La compraventa de viviendas subió un 16 % en agosto

Viviendas. / RRSS
Compraventa de viviendas./ RRSS

Un total de 41.282 casas cambiaron de manos, el mejor dato para un mes de agosto desde 2010

La compraventa de viviendas subió un 16 % en agosto

Un total de 41.282 viviendas cambiaron de manos durante el pasado mes de agosto, un 16 % más que en el mismo periodo del año anterior. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), desde hace siete años un mes con tan poca actividad no arrojaba tan buenos resultados en la compraventa de viviendas (43.610 casas vendidas en agosto de 2010).

Tal como indica El País, el mercado inmobiliario suma ya cuatro meses consecutivos de ascensos, aunque a un ritmo más suave que el de los meses precedentes: el repunte de agosto fue ligeramente inferior al de julio (16,8 %).

"Si el crecimiento siguiera en esta línea podríamos terminar el año en el entorno de 470.000 viviendas vendidas, aunque no se debe obviar el riesgo de que en el último trimestre de 2017 este incremento se resienta debido a la incertidumbre provocada por las tensiones políticas en Cataluña”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

El motor de la recuperación del sector inmobiliario volvió a ser la segunda mano, que supuso el 82 % de las transacciones (33.886 unidades). Por otra parte, el número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 21,3 % y el de usadas se incrementó un 14,9 % respecto a agosto de 2016.

“La reactivación del mercado inmobiliario ha traído un aumento de la compra sobre plano y de la actividad promotora, que servirán para paliar la escasez de oferta de vivienda nueva, que se hace más evidente en las grandes ciudades”, indica Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. “En 2017 la vivienda nueva recuperará parte del protagonismo perdido durante nueve años de caídas consecutivas”, añade.

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el octavo mes del año, con 8.224 compraventas, seguida de Cataluña (6.720), la Comunidad Valenciana (6.370) y Madrid (5.725). En cambio, las regiones que menos contratos cerraron fueron La Rioja (262), Navarra (477) y Cantabria (507).

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios