¿Compra o alquiler?

Una casa en venta.
Una casa en venta.

No hay una ciencia exacta que garantice cuál es la decisión que se debe tomar. En la actualidad, las opciones de compra o alquiler de una vivienda son muchas y muy variadas.

Ana Velilla

¿Comprar o alquilar? Es una gran pregunta que todos en algún momento de nuestras vidas nos planteamos. Tarde o temprano, empiezan a surgir una serie de dudas con respecto a la propiedad de nuestra vivienda que tiene múltiples salidas. No hay una ciencia exacta que garantice cuál es la decisión que se debe tomar. En la actualidad, las opciones de compra o alquiler de una vivienda son muchas y muy variadas. Desde pisos de nueva obra a estrenar, de segunda mano o pisos de bancos, hasta compartir piso entre varias personas. Todo depende de las perspectivas de futuro de quienes se plantean este gran dilema, aunque algún que otro consejo nunca viene mal en esta situación.

Tras muchos años de recesión y crisis financiera, el mercado inmobiliario español se ha estabilizado. En estos momentos, tanto la compra de viviendas como los alquileres se han estabilizado llegando a alcanzar una estabilidad entre oferta, demanda y precio. Por ello, con la presente normalización de la situación inmobiliaria, el punto de inflexión entre comprar o alquilar una vivienda va a ser determinado por la situación personal de cada uno. Tomar la decisión adecuada dependerá del contexto de trabajo y expectativas de futuro de la persona que decida resolver esta difícil ecuación.

En caso de quienes decidan lanzarse a la compra de una vivienda, las hipotecas inmobiliarias que ofrecen las entidades bancarias de nuestro país son la opción de financiación a largo plazo más popular en nuestro país. Siempre y cuando se mantenga una situación de trabajo estable, no es una idea desacertada recurrir a estos préstamos financieros para sufragar el sueño de compra de una vivienda.

Si por el contrario la situación laboral no es favorable o las expectativas de futuro no son estables a largo plazo, es mucho más recomendable recurrir a la opción de un alquiler. El precio de un alquiler de un piso va a depender en gran medida de la zona y de la ciudad en la que se viva. Así podemos encontrar los alquileres más altos en ciudades como Barcelona o Madrid, centros neurálgicos de nuestro país. Por ello, además de tener presente la situación personal de cada uno, siempre hay que informarse a cerca de otros factores externos como puede ser el mercado laboral o la inflación de los precios.

Comentarios