Cómo la tecnología Blockchain puede revolucionar el mercado de materias primas

Planeta conectado.
Planeta conectado.
Las bondades de la tecnología blockchain no se limitan a las criptomonedas, ya que su principal objetivo es garantizar la transparencia de las transacciones realizadas a través de lo que se denomina “registro distribuido de transacciones”.
Cómo la tecnología Blockchain puede revolucionar el mercado de materias primas

La tecnología de blockchain se ha popularizado gracias al surgimiento de Bitcoin, la criptomoneda que dio paso al auge de este mercado en tiempos modernos. Sin embargo, las bondades de la tecnología blockchain no se limitan a las criptomonedas, ya que su principal objetivo es garantizar la transparencia de las transacciones realizadas a través de lo que se denomina “registro distribuido de transacciones”.

Esta peculiaridad del blockchain resulta muy interesante y podría ser adoptada en el mercado de materias primas para incrementar la transparencia de los procesos de intercambio de las mismas y para reducir los costos asociados a estas operaciones.

A continuación, presentamos algunos de los aspectos más relevantes sobre la posible adopción de esta tecnología al mercado de materias primas o “commodities”.

Seguridad en el almacenamiento de los datos y transacciones

Uno de los principales factores de riesgo relacionados al intercambio de materias primas está relacionado con la seguridad de los registros de las transacciones realizadas.

Los sistemas actuales basados en bases de datos y hojas de cálculo se encuentran sujetos a posibles fallas de seguridad que incluyen posibles accesos no autorizados, pérdidas, eliminación o manipulación de los datos, lo cual restaría credibilidad a este mercado y podría afectar financieramente a sus participantes.

En este sentido, el blockchain brinda una posible alternativa a través de su funcionalidad de registro distribuido de transacciones donde múltiples usuarios verifican la veracidad de los datos de cada transacción y mantienen un registro descentralizado que se almacena en sus computadores con el fin de evitar la pérdida irreversible de la información.

Tomando en cuenta la complejidad de la cadena de distribución de materias primas, este mercado se beneficiaría considerablemente a través del blockchain gracias a una mayor transparencia de la información relacionada con las operaciones realizadas a lo largo del proceso que inicia con el productor hasta llegar al usuario final.

Intercambio a través de ‘tokens’

El uso de los llamados tokens, mejor conocidos como criptomonedas, facilita el intercambio de activos físicos a través de medios digitales.

En este sentido, los diferentes actores del mercado de materias primas pueden desarrollar tokens personalizados que puedan ser intercambiados entre compradores y vendedores y, a través del blockchain, los registros de estas transacciones se mantendrían seguros lo cual resultaría en una mayor transparencia al momento de reclamar la propiedad de los activos físicos relacionados.

El oro como prueba piloto de blockchain en el mercado de materias primas

Lingotes de oro.

Lingotes de oro.

La Casa de la Moneda Británica (The Royal Mint, en ingles), ha avanzado de forma importante en esta materia al desarrollar, en cooperación con el Chicago Mercantil Exchange (CME), la blockchain “Royal Mint Gold” que facilita el intercambio de oro almacenado en esta institución a través del token RMG que será muy pronto lanzado al mercado para quienes desean poseer oro de forma digital.

Este proyecto representa un avance significativo para el mercado de materias primas ya que brindaría a los inversionistas la posibilidad de tranzar oro sin mayores complicaciones, garantizando la seguridad de dichas transacciones por medio de la tecnología blockchain y usando a la Casa de la Moneda Británica como punto central de almacenamiento físico compartido.

Riesgos relacionados con la adopción de Blockchain

Aún cuando parece que el blockchain puede ser la respuesta a muchas de las problemáticas del mercado de materias primas, existen aún algunos riesgos o interrogantes relacionados con la adopción de esta tecnología.

Almacenamiento centralizado

Aún cuando los tokens resultantes de la blockchain son activos digitales, en el caso de las materias primas existe un activo físico que debe ser almacenado de alguna forma como soporte del valor del mismo.

En este sentido, los diferentes actores del mercado deben confiar en la institución que almacena estos activos para dar credibilidad al token.

Seguridad del blockchain

Aún cuando el blockchain tiende a ser visto como una tecnología a prueba de hackeos, la realidad es que aún existen vulnerabilidades en su tecnología de encriptación.

De hecho, un estudio reciente del Instituto de Tecnología de Massachusets reveló que se identificar alrededor de 72 casos donde la tecnología blockchain fue manipulada y las pérdidas resultantes se valoraron cerca de los USD $600 millones.

Conclusión

El mercado de materias primas podría beneficiarse significativamente de la adopción del blockchain a sus procesos y transacciones debido a la transparencia que esta tecnología ofrece en lo que respecta al mantenimiento de registros.

Aún cuando existen aún algunos obstáculos por delante, todo parece indicar que la integración de esta tecnología a dicho mercado se mueve a pasos acelerados.

Comentarios