¿Cómo subirá Pedro Sánchez las pensiones según el IPC real si éste es negativo?

Pedro Sánchez en la entrevista con Vicente Vallés en Antena 3. /  Tw @antena3
Pedro Sánchez en la entrevista con Vicente Vallés en Antena 3. / Tw @antena3
El IPC acumulado de este año es negativo, es decir, si ligan las pensiones al IPC real las pensiones tienen que bajar o, cuanto menos, congelarse. El IPC mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.
¿Cómo subirá Pedro Sánchez las pensiones según el IPC real si éste es negativo?

Pedro Sánchez se ha comprometido a actualizar en el próximo mes de diciembre las pensiones del ejercicio 2020 de acuerdo con el IPC real. Pero el IPC acumulado de este año, es negativo, es decir, si ligan las pensiones al IPC real las pensiones tienen que bajar o, cuanto menos, congelarse.

La tasa de variación anual del IPC en España en septiembre de 2019 ha sido del 0,1%, 2 décimas inferior a la del mes anterior. No ha habido variación mensual del IPC, de forma que la inflación acumulada en 2019 es del -0,3%.

IPC General 2019. / datosmacro.expansión

IPC General 2019. / datosmacro.expansión

Qué es el IPC

El IPC , (Índice de Precios al Consumo) o inflación en España, mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. El IPC, también llamado IPC General, está compuesto por los siguientes grupos de bienes y servicios: - IPC alimentación y bebidas no alcholicas - IPC Bebidas alcohólicas y tabaco - IPC artículos de vestir - IPC alquiler de viviendas - IPC menaje doméstico - IPC medicinas - IPC transporte - IPC comunicaciones - IPC Ocio y Cultura - IPC Enseñanza - IPC Hoteles, cafés y restaurantes - IPC Otros bienes y servicios Cada uno de ellos se elabora a tres niveles: - IPC provincial - IPC autonómico - IPC Nacional lo que nos permite saber cuánto se han encarecido en un periodo determinado los productos pertenecientes a cualquiera de los grupos anteriores, tanto en España como en cualquier de sus CCAA y en sus provincias. El Instituto Nacional de Estadística (INE) fija, mediante las encuestas de presupuestos familiares, qué productos y en qué proporción componen la “cesta de la compra". @mundiario

Comentarios