¿Cómo se generó la gran burbuja financiera de Chipre siendo un pequeño país de la eurozona?

Todo tiene una explicación: sus bancos crecieron por encima de lo normal y compraron mucha deuda griega, financiados generosamente por enormes cifras de depósitos procedentes, sobre todo, de Rusia.
¿Cómo se generó la gran burbuja financiera de Chipre siendo un pequeño país de la eurozona?

Antonio Argandoña es profesor de Economía y titular de la Cátedra "La Caixa" en el IESE-Universidad de Navarra.

La pregunta se la hace mucha gente: ¿cómo se generó la gran burbuja financiera de Chipre siendo un pequeño país de la eurozona? Todo tiene una explicación: sus bancos crecieron por encima de lo normal y compraron mucha deuda griega, financiados generosamente por enormes cifras de depósitos procedentes, sobre todo, de Rusia. Se supone que de oligarcas rusos.

Pinchada su burbuja, Chipre pidió ayuda a la Unión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional, que se la dieron con una condición: los depositantes en los bancos chipriotas deben cargar con una parte de la pérdida: un 9,9% los depósitos de más de 100.000 euros y un 6,75% los de menos de esa cifra, a cambio de unas acciones de sus bancos que, a estas alturas, no valen mucho. Otras opciones pasan por salvar de la quema a los depósitos de menores cuantías, pero a costa de las cuentas con más fondos. También cabe, claro está, un rescate con ayuda de Rusia, si Moscú decide salvar a sus oligarcas.

La troika apretó hasta el límite al Gobierno de Nicosia, que se vio obligado a aceptar las condiciones, aunque algunas sean ilegales e injustas. Como dice Antonio Argandoña, profesor de Economía y titular de la Cátedra "La Caixa" en el IESE-Universidad de Navarra, la zona euro es, desde hace un par de días, un zona de baja protección jurídica. "Si después de esto reaparecen las turbulencias financieras y sube la prima de riesgo, no nos quejemos", advierte en su blog de Economía de El País.

Comentarios