Cómo hipotecar una vivienda para reunificar deudas

Cómo hipotecar una vivienda. / Pixabay
Imagen simbólica de una vivienda. / Pixabay

Lo ideal es acudir a un banco, aunque hay otras entidades que también aprueban estas operaciones.

Cómo hipotecar una vivienda para reunificar deudas

El préstamo del coche, varias compras hechas con una tarjeta de crédito, la financiación de los muebles y del teléfono móvil… Aunque procuremos controlar nuestra economía, hay ocasiones en las que las deudas nos sobrepasan y se comen una parte demasiado grande de nuestros ingresos. En estos casos, según el comparador bancario HelpMyCash.com, existe una manera de mejorar nuestra situación financiera si disponemos de una casa o de un piso en propiedad y libre de cargas: hipotecar la vivienda para agrupar todas esas deudas en una sola y pagar una única cuota mensual más asequible. 

Hay que negociarlo con un banco

La manera ideal de hipotecar un inmueble es acudir a un banco y pedirle un préstamo para esta finalidad. En general, las entidades bancarias tradicionales no ven con buenos ojos estas operaciones, pero si demostramos que somos solventes, podemos negociar para que aprueben nuestra solicitud. 

En ese sentido, será importante acreditar que contamos con un buen salario, con un trabajo estable y, como es lógico, con una vivienda en propiedad y sin cargas para hipotecarla. Las deudas contraídas jugarán en nuestra contra, aunque si las hemos pagado puntualmente durante toda su vigencia, quizás el banco considere menos arriesgado concedernos el crédito para hipotecar la casa o el piso.

En caso de que un banco apruebe nuestra solicitud, nos prestará el equivalente a entre el 50% y el 60% del valor de tasación de la vivienda, por lo general. El plazo, en estos casos, suele ser de unos 20 o 25 años como mucho, mientras que el interés suele ser superior al 3% o al 4%, que es más alto que el de las hipotecas destinadas a la compra de viviendas (cuyo tipo medio es inferior al 2%).

¿Y si el banco no aprueba la solicitud?

Lamentablemente, es posible que ningún banco quiera hipotecar nuestra vivienda, ya sea por no considerarnos lo suficientemente solventes o por no formalizar este tipo de operaciones. Si se da esta circunstancia, hay otra manera de conseguirlo: contratar un préstamo con garantía hipotecaria a través de un intermediario financiero o de una empresa de capital privado

Los intermediarios y compañías de capital privado exigen unos requisitos más laxos que la banca, así que hay más probabilidades de que acepten nuestra solicitud. Ahora bien, como asumen un mayor riesgo, también aplican un tipo de interés más alto, que puede llegar a alcanzar o hasta superar el 10%. Por ello, solo es aconsejable acudir a estas entidades si la vía bancaria ha fracasado.

Entre los intermediarios y empresas que conceden estos préstamos con garantía hipotecaria se encuentra, por ejemplo, Supre Grupo. A través de esta compañía es posible hipotecar una vivienda en propiedad (y sin cargas) para obtener hasta el 40% de su valor de tasación, con un importe mínimo de 10.000 euros y un capital máximo de 300.000 euros. El plazo puede alcanzar los 20 años, mientras que el interés aplicado oscila entre el 2% y el 14% dependiendo del perfil del cliente.

Hay que poder devolver el dinero

Sea cual sea la entidad que nos dé el crédito, es indispensable que nos aseguremos de poder pagarlo antes de firmar el contrato (en caso de impago, podríamos perder la vivienda). Para evitar un sobreendeudamiento que pueda derivar en demoras, es aconsejable que la cuota a abonar tras la reunificación de las deudas no supere un equivalente al 40% de nuestros ingresos mensuales netos. 

Además, debemos tener en cuenta que hipotecar un inmueble para reunificar deudas cuesta dinero: la posible comisión de apertura del nuevo préstamo, las compensaciones por amortización anticipada de las deudas que cancelemos con esa hipoteca, etc. Es importante que calculemos previamente el precio de todas estas partidas (podemos encontrarlo en los contratos de cada crédito y en la información precontractual del futuro crédito para hipotecar la casa) para valorar si podremos pagarlas sin problemas. @mundiario

Comentarios