¿Cómo ha sido el comportamiento de las grandes constructoras en la bolsa?

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid /Twitter
Según información de expertos, las principales constructoras de España han sufrido una caída de hasta 75% en la bolsa. 
¿Cómo ha sido el comportamiento de las grandes constructoras en la bolsa?

Luego de haber transcurrido un 2020 bastante complejo, y básicamente luego de unos meses que se vieron bastante afectados por el tema de la pandemia, en los que vieron caerse de manera abrupta sus valores en bolsa, las seis principales constructoras españolas (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) han resurgido en parte del hundimiento provocado por la irrupción del Covid-19, y en algunos casos enfrentan este 2021 con buenas perspectivas, impulsadas por el nuevo auge de las vacunas, los planes de mejora de infraestructuras en Estados Unidos y los servicios esenciales. 

La muy reconocida mundialmente pandemia impactó en 2020 el mercado inmobiliario y también la bolsa, que a mediados del mes de febrero de 2020 comenzó a hacer notar todos sus efectos en los mercados europeos.  

De acuerdo a lo que dio a conocer Ferran Font Blanch, director de Estudios en pisos.com, durante los primeros meses del coronavirus, y especialmente entre los meses de febrero y marzo, las seis principales constructoras españolas notaron con una gran importancia la crisis, que llegó a poner sobre la mesa un fuerte impacto en el parqué, en los casos de ACS, OHL y Sacyr, de un monto importante de su valor total. 

Caídas abruptas  

Con la única excepción de Acciona, y a pesar de las vacunas, las otras cinco grandes constructoras vieron dentro de sí fuertes caídas en 2020 que van desde el -15% de Ferrovial hasta el -40% de OHL. La que obtuvo menores perdidas en el parqué fue Ferrovial, cuya capitalización bursátil tuvo una baja de hasta los 16.800 millones de euros (un -15%). Le siguen FCC y Sacyr, con caídas de en torno al -21% (hasta los 3.500 millones y 1.250 millones, respectivamente), y ACS, que perdió un -23% y finalizó el 2020 con una capitalización de 8.500 millones de euros. Según cifras ofrecidas por ABC.  

El Covid-19 logró que OHL tuviera una pérdida de más de la mitad de su valor en principios del mes de marzo, aunque específicamente esta empresa su hundimiento se remonta a 2015, tiempo desde el cual no recuperó un 95% de su valor en bolsa. La empresa Acciona, por su parte, es la única que vio aumentado su valor durante 2020, un 25%, hasta los 6.400 millones de euros de capitalización. 

No obstante, si los gráficos muestran de manera clave el hundimiento de comienzos de año, también dejan ver de forma clara el aumento que a partir del mes de noviembre crearon las expectativas puestas en las diferentes vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, salvo en el caso de Acciona, las compañías no han visto remontar el precio de sus acciones hasta los niveles previos a la crisis, los resultados de la vacuna ya han dado sus efectos bastante positivos, al menos a lo que se refiere a la bolsa. 

Las cifras presentadas en bolsa de las principales constructoras españolas En el caso de Ferrovial, que también opera autopistas en nueve países, el principal impacto tuvo que ver principalmente con la caída del tráfico aéreo: la compañía controla el 25% del aeropuerto londinense de Heathrow. Contrariamente, el mantenimiento de los sectores esenciales ha favorecido los resultados en bolsa de la misma Ferrovial, básicamente en lo que tiene que ver con servicios de agua y medio ambiente, y de compañías como Acciona, cuyas líneas de negocio abarcan también las infraestructuras, el agua y los servicios. En compañía de los servicios, también las operaciones en el continente americano estiman de manera óptima para el futuro un impacto positivo en las constructoras españolas. 

 

¿Cómo ha sido el comportamiento de las grandes constructoras en la bolsa?
Comentarios