Cómo funciona una transacción de bitcoin

bitcoin en la actualidad
bitcoin en la actualidad
Los desarrolladores de bitcoin lo diseñaron para que sirviera como medio de pago y depósito de valor. Sin embargo, es intangible y funciona en una red de pares sin terceros.
Cómo funciona una transacción de bitcoin

Los desarrolladores de Bitcoin lo diseñaron para que sirviera como medio de pago y depósito de valor. Sin embargo, es intangible y funciona en una red de pares sin terceros. Aunque el mercado de las criptomonedas comprende más de 1.000 monedas virtuales, Bitcoin sigue siendo la más grande y popular. Muchas empresas y particulares la utilizan cada vez más para invertir, operar y pagar bienes y servicios porque Bitcoin garantiza pagos más rápidos, seguros y baratos.

Aunque el Bitcoin todavía está en la fase inicial de adopción, su uso ha crecido exponencialmente en todo el mundo. Varios sectores económicos principales, como el inmobiliario, el bancario, el manufacturero, el de viajes y el minorista, lo han adoptado como activo y método de pago. Las bolsas de criptomonedas como https://profit-revolution.com/es/ permiten a los inversores y a los particulares operar con Bitcoin con otras monedas y activos digitales.

Sin embargo, la mayoría de la gente no entiende cómo funcionan las transacciones con Bitcoin. El siguiente artículo describe cómo funcionan los pagos con Bitcoin.

Transacciones de Bitcoin

Una transacción implica la transferencia de valor de Bitcoin de una persona a otra en la cadena de bloques. Es el proceso de dar una cantidad designada de Bitcoin a otro usuario. Las transacciones aparecen en mensajes o correos electrónicos, firmados digitalmente mediante claves criptográficas, y difundidos a la red para su verificación y confirmación.

Las transacciones de Bitcoin son públicas y se validan en un libro de contabilidad digital, llamado Blockchain. El historial de transacciones se remonta al momento de la creación de cada token. Cada usuario de Bitcoin tiene claves públicas y privadas que controlan sus fondos. Una clave pública contiene una serie de letras y números que el usuario debe compartir para recibir fondos. Por el contrario, una clave privada debe ser confidencial, ya que autoriza los fondos en la billetera del usuario.

Los usuarios pueden firmar transacciones y transferir Bitcoin desde sus billeteras a un nuevo propietario utilizando la clave privada. Cualquiera con acceso a la clave privada de un usuario de Bitcoin tiene la autoridad para realizar transacciones a través de su billetera, incluyendo la transferencia de todos los fondos. A continuación, la red transmite la transacción a los mineros para su confirmación y validación en la cadena de bloques.

Los componentes básicos de una transacción de Bitcoin

Una transacción válida de Bitcoin tiene tres componentes esenciales: entradas, salidas y cantidades. Utilizaremos un ejemplo de Juan enviando 0.05 Bitcoin a María para ilustrar cómo funcionan las transacciones.

Entradas

Las entradas se refieren a la dirección de Bitcoin, con los fondos de Bitcoin que Juan pretende enviar a María. Es la billetera digital de Juan desde donde transferirá los fondos a María.

Salidas

Las salidas son las direcciones de los destinatarios a los que los usuarios transfieren los fondos. Es la dirección o la clave pública de María, la cual recibirá los fondos de Juan.

Cantidades

Las cantidades se refieren al número de tokens de Bitcoin que Juan quiere transferir a María.

Una transacción de Bitcoin puede contener múltiples entradas y salidas. Sin embargo, cada salida de Bitcoin debe tener una cantidad designada y las cantidades totales de entrada deben exceder las salidas de Bitcoin para que una transacción se considere válida.

Juan firmará un mensaje con los detalles de la transacción para enviar 0.05 Bitcoin a María utilizando su clave privada. El mensaje contiene los tres componentes descritos anteriormente. Eso difunde la transacción a la red Bitcoin para que los mineros puedan verificar que la clave privada de Juan puede acceder a las entradas. Lo hacen cotejando la clave privada de Juan con la clave pública dada.

Los mineros entonces organizaron la transacción en una plantilla de bloque, creando un plano del bloque para añadirlo a la cadena de bloques. Cada bloque tiene un espacio limitado que solo puede contener 1 MB de datos. El siguiente paso es minar la plantilla para que se valide como parte de la cadena de bloques. Los nodos de la red confirmaron finalmente la transacción e incluirán los datos en su copia del libro mayor. 

Los mineros de Bitcoin reciben subvenciones por verificar y validar las transacciones. Esos incentivos son las tarifas de transacción que los usuarios pagan al enviar dinero. Por eso suelen dar prioridad a las transacciones con mayores costes.

Comentarios