Cómo automatizar tareas de RRHH con un software empresarial

Equipo de trabajo. / Ronald Carreño. / Pixabay
Equipo de trabajo. / Ronald Carreño. / Pixabay

Las soluciones organizativas para gestionar el talento en empresas de cualquier tamaño, facilitan el desarrollo del negocio.

Cómo automatizar tareas de RRHH con un software empresarial

¿Cómo coordina una empresa a sus trabajadores y realiza un control de vacaciones, altas y bajas por enfermedad, días libres, teletrabajo, etc.? La respuesta más adecuada sería: mediante un software de RRHH. A buen seguro, aquellas compañías mejor organizadas ya lo usan en su día a día. El resto, siempre están a tiempo de tomar el control en aquellas áreas con más desorden organizativo.

En el mercado existen diferentes softwares empresariales que ya se han expandido rápidamente ofreciendo este tipo de soluciones. Uno de los más longevos y experimentados es Exact, nacido en 1984 de la mano de seis estudiantes holandeses y que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos a la par que éstos llegaban a empresas y hogares. El objetivo siempre ha sido y es “automatizar todo aquello en lo que los emprendedores no quieren dedicar tiempo y brindar la información que necesitan para seguir adelante”, cuentan desde la compañía.

El departamento de RRHH, es una de las áreas en las que la adaptación en materia de automatización y digitalización tecnológica ha tardado más en llegar. Se estima que la mayor parte de empresas en Europa con 10 o más empleados no han digitalizado todo lo concerniente a esta área  y siguen usando Excel como solución tecnológica, dejando escapar un tiempo valioso y perdiendo capacidad para gestionar adecuadamente el talento de los empleados. A día de hoy los software destinados a agilizar los procesos de recursos humanos son novedosos, intuitivos e incluso mejoran la experiencia del empleado.  Por eso, son cada vez más las empresas que idean fórmulas para que otras compañías, grandes o pequeñas, puedan modernizarse.

Un buen software de RRHH debe tener, al menos, los siguientes elementos

1. Una única plataforma que contenga todos los procesos y esté integrada para que todo el mundo trabaje con la misma información.

2. Opciones de implementación en la empresa. Quizá se prefiera alojar los servicios en la nube para que la instalación sea rápida y tener acceso a cualquier hora y desde cualquier lugar. Por la contra, puede que a otra empresa le convenga más una instalación local en los propios equipos porque quiera tener control total sobre el software y sobre la infraestructura informática. 

3. Permitir que el empleado pueda gestionar ciertos procesos. Es una novedad que hará sentir al trabajador parte de una empresa moderna y centrada en el usuario ya que podrá, por ejemplo, autogestionar una solicitud de vacaciones, consultar los recibos de nóminas, modificar datos de su ficha personal, etc.

La digitalización ya no es el futuro, es el presente y hoy más que nunca existen opciones para renovar y modernizar los procesos más habituales de una empresa de manera sencilla y con ayuda de grandes profesionales. @mundiario

Comentarios