Buscar
loading...

¿Por qué el comité de Alcoa en A Coruña presentó una nueva denuncia?

El secretario general del PPdeG ha reivindicado que la Xunta "hizo propuestas" para intentar que Alcoa no cierre la planta de A Coruña.

¿Por qué el comité de Alcoa en A Coruña presentó una nueva denuncia?
Trabajadores de Alcoa. / @TraballadoAlcoa
Trabajadores de Alcoa. / @TraballadoAlcoa

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña ha presentado una nueva denuncia por "vulneración de la legislación" con el ERE extintivo presentado por la multinacional norteamericana para esta planta y la de Avilés (Asturias).

Según ha informado su presidente, Juan Carlos López Corbacho, supone "una ampliación" de las denuncias que presentaron el pasado 30 de octubre y el 5 de noviembre "por defectos de forma en el proceso que está llevando a cabo la empresa unilateralmente", recoge La Vanguardia.

Sobre la reunión de este jueves en Madrid, con la presencia de las ministras de Industria y Transición Ecológica, los presidentes autonómicos de Galicia y Asturias y los alcaldes de A Coruña y Avilés, ha manifestado que esperan que "salga algo concreto", en alusión la búsqueda de una solución.

Preguntado si ésta pasa por la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de reclamar una tarifa eléctrica estable por un mínimo de cinco años, ha insistido en que lo primero es paralizar un ERE "ilegal". "Puede ser una solución", ha admitido aunque, al mismo tiempo, ha defendido que hay que plantear primero la paralización del expediente de regulación para evitar el cierre de las plantas.

Lo mismo ha dicho al ser preguntado si esperan que en la reunión de este jueves se plantean ofertas de compra para la planta coruñesa y la de Avilés. "Seguro que hay ofertas, pero también hay que hacer las cosas paso a paso", ha señalado de nuevo sobre el ERE.

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha reivindicado que la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, "hizo propuestas" para intentar que Alcoa no cierre la planta de A Coruña, al tiempo que ha señalado al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, ya que es "el que tiene que ejecutarlas y ofrecer una alternativa".

"Es el Gobierno el que tiene que clarificar su postura sobre interrumpibilidad y ejecutar la partida complementaria de 150 millones de euros complementaria a las pujas recogida en los presupuestos en vigor", ha demandado. "Pedimos lo mismo que exigimos al Gobierno de Rajoy en 2014, cuando Alcoa se enfrentó a una situación similar. No demandamos nada nuevo, nada distinto. No se trata de buscar culpables, sino soluciones, y el trabajo conjunto de las administraciones es fundamental", ha advertido el dirigente popular.

Tellado ha asegurado que, en una situación de este tipo, "no hay colores, sino compromisos", y ha señalado que tanto Asturias como Galicia han puesto propuestas sobre la mesa, que ahora toca "ejecutar" al Gobierno central. @mundiario