Comisiones bancarias que llegan en mal momento, ¿cómo librarme?

Comisiones./ Pixabay
Comisiones./ Pixabay
Evitar el cobro de comisiones por parte de las entidades en las cuentas bancarias es posible: cambia de banco o negocia unas nuevas condiciones en tu entidad.
Comisiones bancarias que llegan en mal momento, ¿cómo librarme?

Evitar el cobro de comisiones por parte de las entidades en las cuentas bancarias es posible: cambia de banco o negocia unas nuevas condiciones en tu entidad.

Multitud de clientes de varias entidades españolas se han quejado recientemente por el repentino cobro de comisiones bancarias por el mantenimiento de sus cuentas. Muchos alegan que no les ha sido posible cumplir con las condiciones de vinculación de sus cuentas tras la aplicación de un ERTE o tras haber sido despedidos de sus empresas y han mostrado su desacuerdo por el cobro de comisiones.

Si es nuestro caso, debemos saber que hay soluciones si no queremos pagar comisiones. Según explica el comparador financiero HelpMyCash.com, uno de los consejos más efectivos es cambiar de entidad bancaria y optar por una que no cobre comisiones y no obligue a cumplir demasiados requisitos, aunque no es la única alternativa.

Despídete de las comisiones (y de tu cuenta)

Un largo número de entidades en España no cobra comisiones a los que abran una cuenta digital. Algunas de las cuentas gratuitas más atractivas son las comercializadas por BBVA, Bankia, Openbank o Banco Mediolanum, entidades que pueden requerir, en algunos casos, darnos de alta como nuevos clientes o cumplir alguna condición para aprovechar todas las ventajas.

Es lo que ocurre con la Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA o la Cuenta On de Bankia, ofertas exclusivas para nuevos clientes. Si anteriormente hemos sido clientes de estos bancos, no será posible no pagar comisiones sin necesidad de vincularnos (domiciliar ingresos, recibos…).

Contrariamente, Openbank es una alternativa gratuita para todo tipo de titulares. Su cuenta y tarjeta de débito no nos van a generar costes aunque hayamos pertenecido anteriormente al banco gracias a su política de cero comisiones. 

Para los que dispongan de algún tipo de ingreso, pero no demasiado elevado, la Cuenta Única de Banco Mediolanum también puede ser una buena opción, ya que solo requiere domiciliar al menos 700 euros para no pagar por el servicio, siempre y cuando la entrada de dinero en la cuenta sea recurrente. Dicho ingreso puede provenir de una nómina, pensión, prestación por desempleo e, incluso, de una transferencia desde otra entidad.

Negocia las condiciones en tu banco

Las entidades suelen establecer unas condiciones muy claras para dejar de pagar costes por las cuentas. En algunos casos, estas condiciones pueden implicar la contratación de otros productos que generan gastos para el cliente, como seguros, préstamos, tarjetas de crédito e, incluso, firmar contratos de leasing de vehículos. 

Si estamos fuertemente vinculados con la entidad y nos da pereza deshacer todos los lazos para evitar pagar costes (préstamos, hipotecas…), podemos probar de negociar las condiciones de nuestras cuentas o intentar que nos las rebajen. Esta práctica no asegura que vayamos a dejar de pagar por las cuentas, sin embargo, el banco podría preferir negociar las condiciones de una cuenta antes que perder un cliente. Como bien dice el dicho popular, por probar nada se pierde. 

En caso de que el banco rechace la negociación de las condiciones de los contratos de nuestras cuentas bancarias, solo nos quedarán tres opciones: contratar los productos adicionales que nos exigen, pagar la comisión o cambiar de cuenta bancaria y de banco, la opción más recomendada por los expertos. 

Eso sí, si estamos recibiendo la prestación por desempleo, antes de cambiarnos de cuenta, debemos fijarnos si el banco al cual queremos mudarnos colabora con la Tesorería General de la Seguridad Social y, por lo tanto, está habilitado para ingresarnos la prestación sin problemas, recuerdan desde HelpMyCash.com. 

En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podremos comprobar si el banco está adherido desde el listado de las entidades que colaboran con el servicio. La mayoría de bancos en España lo hacen, únicamente algunas entidades fintech no se incluyen en este listado. @mundiario

Comentarios