La Comisión Europea responderá con aranceles a Estados Unidos

Cecilia Malmström, comisaria de comercio en la EU / europa.eu
Cecilia Malmström, comisaria de comercio en la EU / europa.eu

La comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström, dijo que la postura de la administración de Trump no le deja otra salida a Bruselas. 

La Comisión Europea responderá con aranceles a Estados Unidos

La Comisión Europea (CE) lamentó la entrada en vigor de los aranceles decretados por Estados Unidos. La misma se estima en 500 millones de dólares a productos agroalimentarios comunitarios, que "no deja alternativa" a que Europa responda con la imposición de aranceles a bienes de EEUU.

"Lamentamos la elección que ha hecho EE UU de seguir adelante con los aranceles. Este paso no nos deja otra alternativa que seguir en su debido momento con nuestros propios aranceles por el caso Boeing, en el que EE UU ha sido declarado culpable de vulnerar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Los gravámenes del 25% han entrado este 18 de octubre, según la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, siglas en inglés). Malmström recordó que tanto la UE como Estados Unidos han sido declarados culpables de ir contra las normas de la Organización y que, como los mayores fabricantes de aviones de todo el mundo, ambos "tienen la responsabilidad conjunta de sentarse y negociar un acuerdo que sea equilibrado y que cumpla con la OMC".

El castigo a las exportaciones de la UE llegó tras el fallo a principios de octubre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de EE.UU. por los subsidios ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus, lo que autorizó a Washington a aplicar sanciones por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales.

El Banco de España estima que el aumento de los aranceles 3,5% al 25% desde este viernes reducirá las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Estados Unidos al menos un 12%, con un impacto en la economía equivalente al 0,01% del PIB. @mundiario

Comentarios