La Comisión Europea investiga a Luxemburgo por ventajas fiscales a GDF Suez

Sede de la UE en Bruselas.
Sede de la UE en Bruselas.

Bruselas continúa su expedición por los países europeos para detectar casos similares al de Apple, en el que grandes empresas multinacionales se benefician de algunas leyes fiscales.

La Comisión Europea investiga a Luxemburgo por ventajas fiscales a GDF Suez

La Comisión Europea ha abierto un expediente contra la firma francesa GDF Suez por un caso similar al que llevó con Apple y que le representó serias diatribas de la firma tecnológica y de Washington. De acuerdo a Margreth Vestager, titular de la comisión de Competencia, la empresa francesa -que hoy en día va por el nombre de Engie- pagó menos impuestos en Luxemburgo, aprovechando de las leyes de ese paraíso fiscal, ubicado en el centro del continente. La firma habría pactado tratos mutuamente benéficos con las autoridades luxemburguesas y reducido su tributación del concepto de sociedades.

De esta forma la comisión avisa que su persecución contra estos delitos va enserio. Pero probablemente el gran cartel de esto es reinvindicarse con Estados Unidos y Apple, la compañía más grande del mundo, luego de que ambas acusaran a Bruselas de un ataque de tintes políticos por investigar cómo la empresa de la manzana se beneficiaba de las leyes fiscales de Irlanda. Vestager es alguien con vocación de francotiradora y ha tenido bajo su mira también a Amazon y Starbucks, empresas estadounidenses, y sus filiales en Luxemburgo y Holanda. Su sala de trofeos también tiene restos de empresas como la italiana Fiat y, ahora, la francesa GDF Suez, por lo que la danesa sí puede defender su imparcialidad. La funcionaria viaja a Estados Unidos este lunes para calmar los ánimos con Washington, agitados tras el conflicto con una de sus compañías consentidas.

Este nuevo caso servirá para determinar si Luxemburgo derogó deliberadamente en favor exclusivo de GDF Suez -que dicho sea de paso es una maniobra prohibida por las leyes de ayuda del Estado- algunas iniciativas fiscales a fin de favorecer transacciones entre empresas filiales de aquélla. Luxemburgo permitió, desde 2008 (cuando el hoy mandamás de la comisión, Jean Claude Juncker, era primer ministro del país), acuerdos fiscales que beneficiaran implícitamente a las empresas en sus ejercicios tributarios. Las transacciones entre empresas pueden cerrarse de formas distintas, pero lo que no encaja es que "una sola empresa no puede ganar por ambos lados, por una misma y única transacción", asegura Vestager.

Luxemburgo obviamente ha negado la acusación como ya en su momento hizo Irlanda con Apple. "No se concedió ningún tratamiento fiscal especial", afirma el Ejecutivo del ducado. La comisión, en cambio, responde que "una proporción significativa de los beneficios de GDF Suez en Luxemburgo se obtenía a través de los tax rulings y no están gravados en absoluto".    @hmorales_gt

Comentarios