La Comisión Europea apoya a los inmigrantes subsaharianos en España

De izquierda a derecha. El director de la Asociación Miraísmo Internacional, Enrique Montes; el director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; y el director general de inmigración de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ortiz Lázaro.
De izquierda a derecha, el director de la Asociación Miraísmo Internacional, Enrique Montes; el director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y el director general de inmigración de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ortiz Lázaro.

El I Foro Internacional de Inmigración Subsahariana, que contó con el apoyo de la Comisión Europea, trató temas de actualidad que afectan a la comunidad africana y afrodescendiente en España.

La Comisión Europea apoya a los inmigrantes subsaharianos en España

La Asociación Miraísmo Internacional desarrolló el I Foro Internacional de Inmigración Subsahariana en la sede de la Comisión Europea, con la colaboración de la Fundación África Sur, Médicos del Mundo, representantes de las embajadas de Guinea-Conakry y Senegal, la Agencia Española de Cooperación (AECID), Instituto de Estudios Políticos de América Latina y África (IEPALA) y Uhuru Afrika Televisión.

El objetivo principal consistió en exponer y analizar las causas y problemas que generan el movimiento migratorio dentro de la comunidad africana hacia Europa. Al igual que las posibles soluciones a los problemas de exclusión social que viven los inmigrantes por las políticas de migración que han vulnerado los derechos de los africanos, “olvidando que antes que inmigrantes, son seres humanos”, en palabras de la directora de Médicos del Mundo en Madrid, Begoña Santos. 

El director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al foro, quien enfatizó la necesidad de que todos los países de la UE se involucren en la situación de la sociedad africana, poniendo como ejemplo la situación que España vive con las cuchillas de Ceuta y Melilla, “si un subsahariano quiere pasar la valla con las cuchillas, no es solo un problema de España, sino de Finlandia también”. En este sentido, el  director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ortiz, aclaró que “nadie emigra a un sitio sin oportunidades”; a lo que el presidente de la Asociación Miraísmo Internacional, Enrique Montes Pérez, añadió que estas oportunidades tienen que venir acompañadas de integración a través de la parte académica, económica y social para construir una sociedad armónica entre las culturas.

La jornada se dividió en tres etapas para mostrar la realidad que  sufre este colectivo durante su desplazamiento. El primer bloque temático “La realidad social de los inmigrantes subsaharianos” fue  desarrollado por Mathieu Loua, Consejero de la embajada de Guinea; Mouctar Belal BA, Cónsul General de la República de Senegal; y Begoña Santos. Espacio donde se disgregó punto por punto la política de inmigración actual, concluyendo que el Sistema de Sanidad público debe ser modificado y arropar a los inmigrantes, ya que “hoy en día existe un fracaso en el sistema con responsabilidad, porque antes cuando pagábamos la Seguridad Social nos valoraban, y ahora las cosas cambiaron” en palabras del Cónsul de Senegal.

El segundo bloque “Cooperación internacional en el caso de África”, estuvo dirigido por el director de AECID, Alberto Virella y el director de África Fundación Sur, Lázaro Bustince, donde se reflexionó sobre las políticas económicas, dejando ver que los poderes financieros, las multinacionales y las políticas locales corruptas son las grandes responsables del empobrecimiento y migración de millones de africanos. Concluyendo que para el beneficio de la sociedad africana es necesario que se constituyan políticas económicas justas.

Para finalizar, en el último bloque “De la vulnerabilidad a la superación”, a cargo del Presidente de IEPALA, Juan Carmelo García; y el director general de Uhuru Afrika Televisión, Abuy Nfubea, se analizó la carga de responsabilidad que tiene la comunidad africana y la actitud que debe asumir para la reparación y la conceptualización del proceso migratorio subsahariano a nivel internacional. Donde se concluye de manera global que es necesario adquirir un compromiso político entre los organismos nacionales e internacionales para velar por el desarrollo sostenible de los países migrantes y receptores.

Comentarios