Los comercios en España vendieron un 3,7% menos en julio y suman cinco meses de caída

14558023170500
Una calle comercial con tiendas cerradas en medio de la pandemia de coronavirus en Barcelona, España / eleconomista.es
El comercio podría recuperarse en la medida que reciba estímulos fiscales por parte del Gobierno con liquidez de emergencia estimada en un paquete de rescate de 1.200 millones de euros.
Los comercios en España vendieron un 3,7% menos en julio y suman cinco meses de caída

La recesión que hoy sacude a España tiene un denominador común: el efecto dominó de la baja en el consumo propagada y reflejada en la austeridad del sector comercial, que vende poco, liquida cada vez menos inventarios y capta pocos flujos de rentas, pues la demanda interna está enfocada en el sector del comercio esencial, es decir, de los rubros de alimentación, farmacia e insumos domésticos.

Es por ello que las ventas del comercio minorista “bajaron en julio el 3,7% respecto al mismo mes del año pasado, con lo que este indicador encadenó su quinto mes consecutivo a la baja tras el estallido en marzo de la pandemia de la covid-19”, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Quizás también te interese:

La pandemia destruye 265.000 empleos en hoteles y 423.000 continúan en ERTE


Esto implica que el sector ha sufrido pérdidas que rondan los 800 millones de euros debido a que la demanda y el consumo han tenido caídas abruptas de entre el 40% y el 50% desde el inicio de la crisis sanitaria, que desencadenó a su vez una aguda crisis socioeconómica que tiene a una parte de la población española sumida en un estado de subsistencia. 

“En el acumulado de los siete primeros meses del año, el comercio ha vendido el 9,5% menos, con descalabros que en abril, mes en el que llegó a paralizarse toda actividad no esencial durante quince días, llegaron a superar el 30%”, según los datos del INE, que revelan también que “en julio el empleo en el sector bajó en tasas interanuales el 3,6% y también sumó cinco meses de caídas”.

Por lo tanto, el comercio podría recuperarse en la medida que reciba estímulos fiscales por parte del Gobierno con liquidez de emergencia estimada en un paquete de rescate de 1.200 millones de euros. @mundiario

Comentarios