El comercio en España se recupera y las ventas se incrementaron un 17% en junio

imagen-de-uno-de-los-ultimos-pequenos-comercios-cerrados-en-gran-via
Una zona comercial de Madrid, la capital española / 20minutos.es
La situación actual del entramado comercial español no ha mejorado del todo debido a que, pese a la desescalada de la economía y el retorno a una normalidad parcial.
El comercio en España se recupera y las ventas se incrementaron un 17% en junio

La nueva normalidad que el Gobierno cree que puede volver cotidiana y parte de las costumbres de la vida social de los españoles, no es más que una pequeña parte de la realidad que la pandemia de coronavirus distorsionó. El ritmo de esa dinámica de vida se ha ralentizado, sobre todo, por la aguda mutación e involución que ha tenido la actividad económica en un país donde tres sectores son los pilares de los ingresos del Estado, de las familias y de todo el tejido social: el sector servicios, turismo y comercio.

Este último ha sido uno de los más golpeados por el shock de la pandemia, con excepción de las aerolíneas. Y es que el comercio minorista continúa avanzando en su recuperación tras el estado de alarma por la crisis del coronavirus y en junio se quedó tan sólo un 3,3 % por debajo de hace un año.


Quizás también te interese:

¿Por qué la pandemia destruyó un millón de empleos en el peor trimestre de la historia de España?


Esto implica que la brecha que separa el desempeño actual con el del año anterior en este sector es de apenas ese nivel porcentual, que representa aproximadamente unos 2.000 millones de euros en ventas.

El dato ha despertado dudas en el sector, donde la mayoría de los dueños de negocios, emprendedores, tenedores de capital y comerciantes considera que la situación continúa siendo crítica. 

Por lo tanto, la situación actual del entramado comercial español no ha mejorado del todo debido a que, pese a la desescalada de la economía y el retorno a una normalidad parcial, el consumo se mantiene estancado en varios segmentos socioeconómicos que no se han reinsertado aún en el mercado laboral tras la destrucción de más de un millón de empleos por la caída de la demanda y la oferta en detrimento de los ingresos e inversiones de las empresas privadas, que componen el motor de la generación de puestos de trabajo en el país.

Según el informe sobre el comercio minorista difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “las ventas en el comercio minorista se incrementaron en junio un 17,8 % respecto a mayo impulsadas por la desescalada y la apertura de tiendas tras el estado de alarma por la COVID-19, pero son inferiores en un 3,3 % comparadas con las del mismo mes de 2019”.

Entonces, este comportamiento positivo demuestra que hay un proceso de recuperación en curso, pero no lo suficientemente sólido como para volver a captar la fuerza de trabajo que el punto crítico de la pandemia en España lastró en una espiral de paro, pobreza de ingresos y estado de emergencia en el cual el Gobierno se vio obligado a desplegar una arsenal financiero con un paquete de liquidez por 200.000 millones de euros para rescatar a las empresas y aplicar los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) cuando inició la recesión en el país a causa de la pandemia. @mundiario

Comentarios