Comerciantes y hosteleros podrán pagar la mitad del alquiler durante la crisis

Una terraza. / Pixabay
Una terraza. / Pixabay

El Gobierno se inspira en la Generalitat de Cataluña e impone rebajas de precios a los grandes propietarios que no renegocien la cuantía de las rentas, lo cual constituye una medida sin coste para las arcas públicas, alejada del modelo alemán de ayudas directas a los empresarios.

Comerciantes y hosteleros podrán pagar la mitad del alquiler durante la crisis

Hosteleros y comerciantes podrán pagar la mitad del alquiler en la crisis. Para ello, el Gobierno impondrá rebajas de precios a los grandes propietarios que no renegocien la cuantía de las rentas, lo cual constituye una medida sin coste para las arcas públicas, alejada del modelo alemán de ayudas directas a los empresarios. De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez traslada el problema a los propietarios, que ahora tendrán incentivos para rebajar sus precios.

El Consejo de Ministros aprobará este martes 22 de diciembre un plan de choque para la hostelería y el comercio que se ha retrasado más de un mes por las discusiones en el Gobierno de coalición. La rebaja del 50% del alquiler en los locales de hostelería y comercio se producirá en el caso de propiedades de grandes tenedores: los que tienen más de 10 inmuebles urbanos, sin contar trasteros y garajes. Para aquellos caseros con 10 o menos locales que acepten renegociar sus alquileres habrá incentivos fiscales en enero, febrero y marzo del próximo año 2021.

La medida se ha consensuado tras múltiples encuentros interministeriales y pretende reducir los gastos de las empresas con una solución alejada de préstamos a devolver en el futuro y sin consecuencias para las arcas públicas.

Se trata de medidas similares a las ya decretadas en octubre en Cataluña, donde la Generalitat permitió reducir a la mitad los alquileres de los locales comerciales en caso de cierre total por medidas de suspensión de la actividad decretadas por las autoridades, y en una proporción igual a la mitad de la pérdida de aprovechamiento del inmueble si hay reducciones de horarios u otras limitaciones.

Medidas para Navidades

Entre tanto, el 80% de los españoles planea pasar la Navidad solo con sus convivientes, según El País. Las autonomías ultiman medidas dispares para las fiestas. Madrid, Asturias, Cataluña y Castilla y León endurecen, por ejemplo, las limitaciones propuestas desde el Gobierno.

Lo que ya es seguro es que España acabará 2020 como uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, según un análisis de Kiko Llaneras en el diario de Prisa. @mundiario

Comentarios