La mecánica de trabajo del comercial de toda la vida ha cambiado

Freelancer. / Mawista.
Freelancer. / Mawista.
Las redes sociales, contactos, emails, WhatsApp, pasarelas de pago o webs son hoy utilizados de forma profesional, por lo que resultan básicas a la hora de optar por uno de éstos puestos.
La mecánica de trabajo del comercial de toda la vida ha cambiado

Una buena parte de los trabajos más demandados por parte de las empresas y, hoy en día, con mayor crecimiento, es el de comercial de todo tipo. Como figura genérica el comercial no siempre sirve para todo. Esa figura debe conocer el producto ya que en ocasiones son traspasos de empresa o intercambio de puestos los que se ocupan.        

Es cierto que otras figuras de toda la vida como el administrativo, tienden a morir en favor de un administrativo-comercial, ya que los procesos de gestión en las empresas han cambiado enormemente de unos años hasta nuestros días, y la pandemia ha reorganizado todas estas mecánicas, llegando para quedarse, un modelo de trabajo que no sólo se gestione dentro de la empresa, sino que mantiene contactos continuos con proveedores, clientes, y demás participantes de la misma.

Los comerciales cobran un sentido mayor como medio de fidelización de clientes hacia una empresa, por ello se ha convertido en una de las principales salidas laborales que se pueden tener de forma rápida.      

Eso sí, la mecánica de trabajo del comercial, de toda la vida, ha cambiado, ya no visita tanto, se utilizan otras armas sin dejar de lado las de siempre. Las redes sociales, contactos, emails, WhatsApp, pasarelas de pago, webs, y todo lo que nos rodea, son hoy utilizados de forma profesional y de comunicación directa, por lo que el conocimiento de estas aplicaciones, implantación y uso, es básico a la hora de optar por uno de éstos puestos.

El uso del contrato mercantil y el régimen de autónomos para estas figuras puede ser un punto negativo, sobre todo al comienzo, pero no por ello hay que descartarlo, ya que da cierta libertad de movimiento en un principio, sobre todo si se hace de forma individual, puesto que permite obtener facilidades de pago iniciales, hasta lograr unos ingresos, cartera de clientes o estabilidad que el régimen general no posee, y cuya cotización va en función de los sueldos.

Cierto es que el autónomo es una figura a la que se acoge mucha gente, generando un auto empleo y en muchos de los casos no crean más empleos de por sí, y si lo hacen, buscan otro autónomo que pueda facturarle por trabajos realizados. Pero es la fórmula más rápida de consecución del objetivo laboral. Eso sí, con un conocimiento del producto a comercializar y un ramo concreto.

El especializado en seguros, es cierto que está sufriendo una transformación, una reunificación de fuerzas en pro de unos objetivos mayores: seguridad de grupo, fortaleza ante las compañías de seguros y en el mercado, abaratamiento de gestiones comunes, unificación de campañas publicitarias, imagen de grupo y marca, formación especial, descuentos comerciales o tarifas especiales, productos propios, software y/o personal común, proveedores comunes, etc.

El mercado está siendo modificado por las entidades aseguradoras, tendentes al abaratamiento de su actividad comercial. Ya que a lo largo de estos años han hecho el traspaso de una buena parte de su trabajo hacia la red comercial, de forma que su infraestructura es menor y, por ende, mayor beneficio a través de sus portales oficiales.

Teniendo en cuenta que esta profesión siempre ha sido muy individual, es difícil la readaptación si se lleva años en el mercado, pero éste obliga y hay que pensar en el futuro, y en ocasiones, o estás en el tren, o el tren se marcha.

Por ello nació el Grupo Unisa Seguros, en Andalucía, precisamente para el fomento de trabajo en grupo como Correduría de Seguros, en la que cada vez con más oficinas abiertas se van consolidando como empresa 100% andaluza. @mundiario 

Comentarios