¿Cómo combatirá el Gobierno de Sánchez la figura del falso autónomo?

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / Archivo
Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / Archivo

Se trata de una figura ilegal que desvirtúa completamente la esencia del trabajo por cuenta propia.

¿Cómo combatirá el Gobierno de Sánchez la figura del falso autónomo?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un Real Decreto para combatir la figura del falso autónomo, que permitirá aflorar 40.000 empleos solo este año.

Sánchez ha destacado que el decreto busca luchar contra el mal uso de esta figura. Según recoge elEconomista.es, el falso autónomo es una figura que pese a tener relación laboral con la empresa está encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social; sin embargo, en el seno de la empresa ejerce como trabajador por cuenta ajena, en términos de total dependencia, ajenidad y retribución. Esta situación supone un importante ahorro de costes sociales para el empresario.

El presidente del Gobierno ha explicado que al regularizar y legalizar la situación de estos falsos autónomos lograrán más derechos y cobertura, gracias a "un trabajo digno del que se ven privados por el mal uso de esta figura".

Se aprobará para ello un Real Decreto que modifica la normativa de Seguridad Social para garantizar la afiliación de los falsos autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social. Se trata de aquellos supuestos en los que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detecta el encuadramiento irregular de trabajadores en el Régimen de Autónomos cuando por su actividad laboral son trabajadores por cuenta ajena, lo que se conoce como "falsos autónomos". En estos casos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social inicia un procedimiento e insta a la Seguridad Social (ITSS) para que, de oficio, dé de alta a estos trabajadores en el Régimen General, que es el correspondiente para los trabajadores por cuenta ajena, al menos hasta la finalización del procedimiento.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado de forma positiva el real decreto-ley, y ha añadido que todas las medidas encaminadas a acabar con esta figura son "bienvenidas".

"El que haya falsos autónomos es sin duda un problema, un fraude de ley y hay que combatirlo", señaló el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras recordar que desde la organización siempre se ha pedido mayor control dado que esta forma encubierta de trabajo asalariado hace "mucho daño" a aquellas empresas que cumplen la ley. "Es competencia desleal que hay que atajar", añadió en un comunicado. @mundiario

Comentarios