Colonial Pipeline pagó 5 millones de dólares a los hackers para reactivar su sistema

Oleoductos de Colonial Pipeline. / RR SS
Oleoductos de Colonial Pipeline. / TW @miami_diario

La información la dio a conocer la agencia Bloomberg, quien difundió que el pago se hizo en criptomonedas horas después del ciberataque que causó daños a los oleoductos en EE UU.

Colonial Pipeline pagó 5 millones de dólares a los hackers para reactivar su sistema

Cinco millones de dólares habría pagado la empresa Colonial Pipeline a hackers de Europa del Este, a fin de restaurar el sistema luego de haber sido alterado como consecuencia del ciberataque a sus oleoductos y que provocó la escasez de combustible en los Estados Unidos.

La información provino de la agencia noticiosa Bloomberg, quien detalló que supo de esto por “fuentes familiarizadas con la transacción” y que, el pago se habría hecho en criptomonedas no rastreables, horas después de haberse producido el ciberataque.

Bloomberg, informó que “una vez que recibieron el pago, los piratas informáticos proporcionaron al operador una herramienta de descifrado para restaurar su red informática deshabilitada”, sin embargo, la recuperación ha sido lenta y ha ameritado el esfuerzo de expertos de la propia compañía.

La empresa anunció el jueves que ya reactivó el sistema, pero advierte que todavía faltan elementos que resolver para lograr la “normalidad”.

“Colonial Pipeline ahora puede informar que hemos reiniciado todo nuestro sistema de tuberías y que la entrega de productos ha comenzado a todos los mercados a los que servimos”, informó la compañía desde su cuenta oficial en Twitter.

Las zonas que comenzó a sentir la reactivación del sistema de Pipeline, son Texas, Louisiana, Mississipi, Tennessee, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y del Norte, Virginia, Pennsylvania, New York, New Jersey, Delaware y Maryland.

Sin embargo, Colonial Pipeline, no reaccionó al supuesto pago de extorsión en criptomonedas que habría hecho a hackers se Europa como lo informó Bloomberg.

Atribuyó la restauración del sistema al equipo de trabajo de la compañía.

“Gracias al compromiso y la dedicación de los muchos miembros del equipo de Colonial que trabajaron de manera segura e incansable durante la noche, la entrega de productos de Colonial ha comenzado en la mayoría de los mercados a los que prestamos servicios”, informaron desde Twitter.

La investigación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a pronunciarse este jueves sobre el caso del ciberataque, y, aunque evadió responsabilizar directamente al gobierno de Rusia, insistió que los responsables son los piratas de DarkSide, que operan desde Rusia, y, por tanto, solicitó a su homólogo Vladimir Putin, que aplique sanciones a este “grupo criminal”.

De hecho, el presidente Biden explicó que hablará personalmente con Putin sobre el caso en la cumbre que se aproxima.

“No creemos que el gobierno ruso haya estado involucrado en este ataque. Pero sí tenemos fuertes razones para creer que los criminales que hicieron el ataque están viviendo en Rusia. De ahí vino”, ha afirmado el presidente Biden.

Aunque las investigaciones están en desarrollo, el presidente Biden firmó un decreto ejecutivo destinado a mejorar la seguridad cibernética de objetos de infraestructura mediante mayor colaboración entre agencias federales y el sector privado en la integración de tecnologías en esta materia. @mundiario

Comentarios