Colombia y España firman un acuerdo de cooperación en materia turística

La secretaria de Estado de turismo de España, Isabel Borrego y la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard en la firma del acuerdo de cooperación.
La secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego, y la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard.

FITUR 2014 fue el escenario escogido para firmar el Memorando de Mutuo Entendimiento en materia turística entre España y Colombia con el objetivo de apoyar los destinos emergentes.

Colombia y España firman un acuerdo de cooperación en materia turística

La trigésimo cuarta Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid fue el escenario escogido para firmar un “Memorando de Mutuo Entendimiento” en Turismo entre España y Colombia el pasado 24 de enero, el cual tiene como objetivo dar un mayor alcance a la cooperación entre los dos países en materia turística, continuando con el trabajo de acortar fronteras entre las dos naciones que están unidas desde hace 500 años.

El acto estuvo precedido por la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard Taylor; la secretaria de Estado de turismo de España, Isabel Borrego; el presidente y director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Antonio López de Ávila y Juan Manuel Penín; la directora general de Turespaña, Marta Blanco; el director de promoción del Fondo Nacional de Turismo de Colombia (Fontur), Mario Federico Pinedo; y el vicepresidente de Turismo en Proexport, Enrique Stellabatti. Todos ellos intercambiaron opiniones positivas sobre la firma del acuerdo de colaboración que pretende hacer un freedback de las experiencias acuciadas en el sector turístico, sobre todo en aquellos destinos emergentes. Además de impulsar las nuevas tecnologías aplicadas al turismo sostenible, y el apoyo mutuo en la investigación y desarrollo de la promoción online y offline en los dos países.

El progreso que ha tenido Colombia en materia turística se ve reflejado en el reconocimiento internacional que tiene en la actualidad “es una experiencia única ir a Colombia y todos los turistas la están reconociendo. La percepción del país es totalmente diferente a la de hace 10 años, la percepción de querer quedarte ya es una realidad. Nosotros (Ministerio de Turismo de Colombia) en nuestro plan cuatrienal hemos determinado la posibilidad de que 4 millones de turistas extranjeros lleguen a nuestro país y se está cumpliendo, en este momento estamos rebasando las metas” afirmó Mario Pinedo.   

La transformación en el sector servicios fue un tema que comentó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos hace unos días en la capital española “se ha hecho un esfuerzo por cambiar la imagen de Colombia en el exterior […] vamos en la dirección correcta y hemos avanzado como nunca antes. Ya estamos viendo la luz al final del túnel y en materia internacional nos propusimos ser un país relevante y lo estamos logrando”.  Según la viceministra, Sandra Howard “nuestro país pasa por un momento de crecimiento que le confiere un gran potencial económico que sumado a nuestro clima y diversidad lo convierten en el país idóneo para establecer nuevos negocios, donde ganan tanto los empresarios que apuestan por Colombia como la industria nacional".

Como expresó Pinedo “todos los españoles y el mundo que quiera visitar e invertir en Colombia; no lo dude, allá van a encontrar un paraíso en el cual van a disfrutar de nuestras selvas de nuestros paisajes, de nuestros mares, de nuestros ríos, de nuestras mesetas, de todos los climas que existen en el mundo, de todas las sensaciones térmicas, de todas las formas de turismo. Por eso la invitación es: visite nuestro país donde realmente va a encontrar su pasión” .

Comentarios