Colombia registra el mayor nivel desempleo en 10 años por la crisis del coronavirus

Colombia.
Ciudadanos caminando por las calles de Bogotá, la capital colombiana / portafolio.com
En Colombia, de 48 millones de habitantes, se reportaron 20,5 millones de personas ocupadas. La cifra representa una disminución de 1,6 millones de puestos de trabajo.
Colombia registra el mayor nivel desempleo en 10 años por la crisis del coronavirus

Los efectos económicos de la crisis sanitaria y social desatada por la pandemia que tiene en reducción, aislamiento y retracción a la humanidad en todas sus dimensiones, comienzan a combinarse con los problemas estructurales de pobreza, devaluación, bajos índices educativos, inseguridad, desigualdad social y corrupción que aquejan a la región más económicamente inestable del planeta: América Latina.

Uno de los primeros países en acumular cifras oficiales actualizadas como consecuencia del shock económico de la pandemia es Colombia, donde el desempleo urbano alcanzó el 13,4% en marzo, la tasa más alta de la década para ese mes, cuando se registró el primer caso de coronavirus en el país neogranadino y entró en vigor el confinamiento general impuesto por el gobierno de Iván Duque.

La tasa de desocupación superó en 1,4% la reportada en marzo de 2019 (12%) y en 1,1% a la de ese mes en 2010, de 12,3%, que era hasta ahora la más alta de los últimos diez años, informó este jueves el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Esto implica que 13,4% de la población colombiana no posee un empleo mediante el cual puedan captar ingresos para subsistir en medio de una crisis que ha creado burbujas de desgaste socioeconómico sin precedentes en América Latina, y sobre todo en Colombia, que es uno de los países de la región y del mundo con los más altos índices de corrupcio y desigualdad social.

En Colombia, de 48 millones de habitantes, se reportaron 20,5 millones de personas ocupadas (con empleos). La cifra representa una disminución de 1,6 millones de puestos de trabajo (952.000 en zonas urbanas) frente a marzo de 2019, indicó el DANE en un comunicado.

La tasa global de participación (que suma a quienes buscan trabajo con los que ya tienen) pasó de 60,9% en marzo de 2019 a 66,7% en el mes pasado. Esto representa un verdadero reto para el Gobierno colombiano, que podría diseñar nuevas políticas de subsidio para mitigar los efectos de la crisis en la población. Consistiría en una medida muy positiva, puesto que el Estado colombiano posee un déficit fiscal relativamente moderado y controlado.

El desempleo en las trece grandes urbes y áreas metropolitanas del país, donde se concentra el mayor número de puestos laborales, sirve de referencia para el mercado. Colombia es una nación donde la moneda local, el peso, se ha devaluado un 20% frente al dólar y es junto al real de Brasil las dos monedas que más terreno han perdido frente a la divisa estadounidense por las caídas en las bolsas de valores colombiana y brasileña a causa del colapso en la exportación de materias primas, de las que depende en demasía Colombia, tras la caída en la demanda de China y Europa por las recesiones en sus economías ante la pandemia.

“Las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otros servicios fueron los más golpeados, con una pérdida de 512.000 puestos de trabajo, seguida de comercio y reparación de vehículos (-317.000 empleos)”, detalló el organismo estadístico colombiano.

La tasa de desocupación nacional fue de 12,6%, también la mayor desde 2010, cuando fue de 11,8%, con un alza de 1,8 puntos porcentuales frente a marzo de 2019, precisa el reporte del DANE. @mundiario

Comentarios