Colombia debe a Gas Natural 1.100 millones y pone en riesgo el suministro en el país

Electricaribe en Colombia. / FB
Electricaribe en Colombia. / FB

Gas Natural ha emprendido una denuncia contra el Gobierno de Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) al no llegar a un pacto que resuelva el fraude por morosidad.

Colombia debe a Gas Natural 1.100 millones y pone en riesgo el suministro en el país

El grupo multinacional español dedicado a la comercialización de gas natural cuenta con sedes en diferentes partes del mundo, entre ellas Colombia con su filial Electricaribe (ECA). Según información publicada por El Confidencial, Gas Natural ha emprendido una denuncia contra el Gobierno de Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) debido a la imposibilidad manifiesta de llegar a un pacto que resuelva el fraude por morosidad que padece su filial de distribución eléctrica en el país latinoamericano.

Un 'agujero' de 1.100 millones de euros acumulado por su filial distribuidora, compañía heredada de la la antigua Unión Fenosa que adquirió la empresa colombiana privatizada en el año 2000. Electricaribe (ECA) tiene un ebitda de 250 millones pero no genera caja suficiente ni para pagar a sus proveedores, las empresas de generación eléctrica dependientes en buena parte del propio Gobierno colombiano.

La compañía opera en la zona de la costa del Caribe donde la tasa de pobreza se estima en torno al 35% frente al 29% de media en el país. Tanto los barrios de esta zona como los propios organismos oficiales están instalados en una cultura de 'no pago' que ha motivado la presentación por parte de Gas Natural de casi 12.500 denuncias por defraudación de fluidos en los últimos diez años, de las cuales sólo 136 casos se han resuelto con sentencia y únicamente 84 han deparado la consiguiente condena.

Con la denuncia actual Gas Natural solicita el reembolso inmediato de 300 millones de euros, una cuarta parte aproximadamente de la mora total, que es la cifra que deben los barrios más deprimidos y las propias instalaciones estatales, como son los hospitales, prisiones, escuelas y demás entidades gubernamentales.

A la deuda pendiente de pago por parte del Estado colombiano de 1.100 millones de euros a la ECA, se cruzan las acusaciones del Gobierno colombiano a la empresa de no cumplir sus obligaciones de inversión, lo que ha generado cortes y apagones de suministro en la zona. Gas Natural admite las deficiencias del servicio pero argumenta que es imposible financiar nuevas infraestructuras eléctricas si no se certifica una garantía de cobro que permita hacer frente a la deuda.

Comentarios