La colaboración, aspecto clave en el nuevo paradigma

IMC./ colaboración
IMC. / colaboración
La búsqueda de una solución que beneficie a todos consigue generar mayores beneficios para los participantes.
La colaboración, aspecto clave en el nuevo paradigma

La Covid-19 ha conducido a un cambio de mentalidad de los ciudadanos en su manera de relacionarse social y económicamente, ha provocado un cambio de paradigma. Aunque la transformación digital aparece como uno de los grandes cambios, debido al gran avance conseguido durante la pandemia, son muchos otros los que nosotros estamos observando. Uno de los más importantes es la colaboración, a pesar de las barreras con las que hemos tenido que luchar, ya que su espíritu ha estado dormido en los años de crecimiento desmesurado, pero así todo, cada vez es mayor la implicación de las personas en esta imparable tendencia.

Hoy más que nunca está en plena actualidad la teoría del equilibrio de Nash (Teoría de Juegos), que nos dice que los paradigmas demuestran matemáticamente cómo la búsqueda de una solución que beneficie a todos consigue generar mayores beneficios para los participantes, mientras que si todas se centran en satisfacer sus intereses sin un espíritu colaborativo obtendrán un resultado peor que si se hubiesen puesto de acuerdo.

Este nuevo movimiento socio-económico, tiene, desde nuestro punto de vista, una cuestión muy positiva: el prefijo “co” se está poniendo de moda. El prefijo “Co”, significa unión, participación conjunta, compañía y colaboración, donde cooperar, cotrabajo, cocreación, coeficiencia, coproducción, coeducación,…son algunas de sus manifestaciones y el bienestar laboral, la conciliación y el compañerismo los primeros efectos que se detectan.

Son múltiples las ventajas del “co”, desde las sinergias que se consiguen hasta la eficiencia en la utilización de los recursos, tenemos todo un mundo de beneficios generados, lo que está empezando a crear valor que permite tanto, la creación de nuevas empresas y proyectos, como el crecimiento de la cooperación solidaria para ayudar a construir un mundo mejor.

Dentro de todas las manifestaciones que entraña el “co” queremos destacar algunas por su importancia:

•    El incremento del asociacionismo que está teniendo lugar gracias a la colaboración y la cooperación, está generando una poderosa sociedad civil que influye e interviene en la gestión del poder político, dándole un equilibrio necesario.

•    El cotrabajo, que empieza a expandirse en España y consiste en que profesionales que no comparten ni empresa ni sector de actividad, se unen para trabajar juntos en un mismo espacio.

•    Los knowmads o nómadas del conocimiento, se están convirtiendo en el mayor segmento de la fuerza laboral. Esto se produce por dos importantes motivos, las carencias actuales para la gestión adecuada del talento en las organizaciones y la necesidad de altos niveles de productividad para ser competitivos en un mercado globalizado.

Nuevas figuras profesionales como los Interim Managers o directivos interinos, que van un paso más allá al conseguir, no solo compartir espacio, proyecto o plataforma, sino también participar en la ejecución de este, lo que permite transferir a las organizaciones, tanto su experiencia como directivos, como la especialización técnica que hoy en día se requiere para abordar cualquier proyecto de gestión. 

Wilkipedia, Linux, proyecto Gutemberg, son algunos de los ejemplos prácticos de más impacto y eficacia a nivel internacional, y destacar a nivel nacional como ejemplo de colaboración coeficiente, la alianza PARAPENTEX Studios & IMC, para la realización de proyectos de analítica avanzada de datos sobre la plataforma SISENSE, una de las más prestigiosas del mundo.

A esta nueva forma de manifestarse el “co” nosotros la hemos bautizado como “coeficiencia” que trata de combatir la soledad laboral, conseguir organizaciones eficientes, generar ideas e innovación, crear una red de contactos y sinergias eficaces para la aportación de valor a toda la sociedad. Podemos definirla como el resultado de aplicar la herramienta estratégica del Interim Management a la gestión de cualquier proyecto u organización, conformando equipos de profesionales freelances multidisciplinares que trabajan a través de plataformas digitales colaborativas para conseguir altas productividades en la gestión con un objetivo común. Los objetivos, el liderazgo y las responsabilidades son compartidas, donde todos se implican por igual y juegan un mismo papel. Las principales características de esta nueva forma de trabajo son:
•    Interdependencia positiva: pensar más en el colectivo que en la individualidad. 
•    Responsabilidad personal: cada miembro tiene asignadas tareas individuales para el cumplimiento de las acciones y los objetivos.
•    Objetivos comunes: se busca conseguir los objetivos mediante la realización de acciones tanto conjuntas como individuales.
•    Heterogeneidad: las competencias de los miembros del equipo son variadas. La innovación es una de sus resultantes.
•    Comunicación: requiere capacidades comunicativas y relaciones mutuas entre los miembros del equipo, de ahí la importancia de tener una buena red social corporativa de comunicación.
•    Liderazgo horizontal: el liderazgo es horizontal y no vertical o jerarquizado, todos los miembros intervienen. 
•    Ejecutividad: diseñan, planifican, estructuran, desarrollan e intervienen en todo el proceso de implementación, dirigiéndolo para garantizar la consecución de los objetivos comunes.

La tecnología digital ha contribuido a dar un gran impulso a esta tendencia, además de permitirnos trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, nos permite compartir e intercambiar valor con todos los países del mundo en un solo clic, trabajar con profesionales en cualquier lugar del mundo, enriquecer nuestra cultura, tener posiciones más fundamentadas, disponer de una mayor perspectiva y conocer rápidamente el estado del arte del sector en el que trabajamos.

“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.” Henry Ford. @mundiario

Comentarios