“Sí, cobraremos la pensión, pero la duda es cuánto”, advierte Santos M. Ruesga

Pensionistas. / Pixabay
Pensionistas. / Pixabay

“En una proyección a 2060 nos encontramos que gastaríamos lo mismo que estamos gastando en la actualidad pero a repartir entre cinco millones más de pensionistas, de lo que se deduce una reducción del orden del 40% de la pensión media. El que hoy cobra mil euros en el 2060 cobraría unos 550”, dice.

“Sí, cobraremos la pensión, pero la duda es cuánto”, advierte Santos M. Ruesga

El profesor Santos M. Ruesga acaba de publicar un nuevo libro titulado ¿Cobraremos la pensión?: cómo sostener el sistema público de pensiones, del que es coordinador y autor junto con el profesor de Derecho Borja Suárez y el exministro de trabajo Valeriano Gómez.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agota y el pago de las pensiones se erige como una de las principales preocupaciones de los españoles. Prueba de ello es que tres de cada cuatro ciudadanos consideran que la hucha de la Seguridad Social está en riesgo y que el Estado podría dejar de pagar las pensiones en un periodo de entre 10 y 15 años. Así se desprende de una encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo este mismo año,

¿Cobraremos la pensión?: cómo sostener el sistema público de pensiones es "un título que nos pone en alerta a todos, como observa el catedrático de economía Fernando González Laxe. “La pregunta que lo titula es un poco retórica, pues si el título fuese más técnico no iba a tener tanto impacto”, ironizó el autor. “La pregunta no es tanto si cobraremos la pensión, que sí lo vamos a hacer, sino cual será la cuantía de la misma”, dijo Santos M. Ruesga.

Portada del libro de Santos M. Ruesga. / MundiarioPortada del libro de Santos M. Ruesga. / Mundiario

En España, el sistema público de pensiones es el elemento de cohesión social y territorial más potente del que dispone el país

En España, el sistema público de pensiones es el elemento de cohesión social y territorial más potente del que dispone el país, y los problemas que padece son una avanzadilla del gran problema que se cierne sobre la gran mayoría de los países desarrollados: el sostenimiento del Estado del Bienestar, destacó el autor.

Santos M. Ruesga, que formó parte en 2013 del Comité de Expertos designados por el Ministerio de Empleo para definir el factor de sostenibilidad del sistema, indicó que en las últimas reformas (2011 y 2013) solo se tocaron un par de aspectos técnicos vinculados a coeficientes cuando habría que haber tomado en consideración otros aspectos, como la no revalorización de las pensiones, la devaluación salarial o el estado del mercado laboral, que no fueron tenidos en cuenta.

En la actualidad la cuantía de las pensiones tiende a caer puesto que los pensionistas que están entrando en el sistema tienen salarios bajos como consecuencia de la devaluación salarial que trajo la crisis, lo que lleva a modular en parte el gasto del Estado en pensiones.

Santos M. Ruesga.

Santos M. Ruesga.

Sobre el futuro que nos espera, Santos M. Ruesga no se mostró demasiado optimista: “en una proyección al año 2060 nos encontramos que gastaríamos lo mismo que estamos gastando en la actualidad pero a repartir entre cinco millones más de pensionistas, de lo que se deduce una reducción del orden del 40% de la pensión media. El que hoy cobra mil euros en el 2060 cobraría unos 550”, sentenció.

El profesor Santos M. Ruesga indicó que la suficiencia del sistema público de pensiones, más que un problema de índole técnica, es una cuestión de opciones y de prioridades políticas.

Taín y Laxe, con Ruesga

En la presentación en A Coruña del libro ¿Cobraremos la pensión?: cómo sostener el sistema público de pensiones, abrió el acto el decano del Colegio de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín, para dar la bienvenida a los presentes y agradecer al autor su deferencia. Fernando González Laxe, catedrático de economia de la UDC y expresidente de la Xunta de Galicia, fue el encargado de presentar tanto al autor como a la reciente publicación.

Fernando González Laxe indicó que, "como buen economista", Santos M. Ruesga realiza en el libro "un perfecto ejercicio de prospectiva", esto es, "trata de escudriñar aquellos elementos que sirvan para el futuro basándose en las realidades del presente, en este caso vinculado al sistema público de pensiones”.

El problema que plantea el libro de Santos M. Ruesga afecta a 9,5 millones de pensionisas, de los cuales en torno a 6 millones perciben una jubilación y la evolución demográfica en España augura la ruina del sistema si no se toman medidas. El sistema público de pensiones requerirá 120.000 millones de euros este año, lo que supone en torno a un tercio del gasto público total de España y equivale al doble del gasto en Sanidad y tres veces el de Educación. La hucha, que se fue llenando en los años de mayor crecimiento económico y de empleo, se vaciará en diciembre de 2017. Pero asuntos trascendentales para todos como la reforma de las pensiones, la financiación autonómica o la búsqueda de una mayor igualdad, sin tanta precariedad, se discutirían en falso si antes no se aclara la situación de Cataluña y del modelo económico de España.

Comentarios