La CNMV sufre un ataque de nervios por el avance del conflicto en Cataluña

Sebastián Albella, jefe de la CNMV. / Twitter
Sebastián Albella, jefe de la CNMV. / Twitter

La comisión ha explicado que la situación podría arrastrar consecuencias notables para los mercados, que de momento han resistido bien al avance independentista.

La CNMV sufre un ataque de nervios por el avance del conflicto en Cataluña

El mercado bursátil sigue en estado de shock por la sucesión de acontecimientos desatados en Cataluña a raíz del proyecto secesionista de Carles Puigdemont. La situación ha llegado al punto que la misma Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido que si esta crisis institucional no es frenada cuanto antes, los mercados y la actividad económica podrían sufrir consecuencias "notables".

Específicamente, según reza su última Nota de Estabilidad Financiera, los mercados pueden sufrir un "endurecimiento" de las condiciones de financiación de los agentes y una absoluta "pérdida de confianza" que terminen cargándose las cotizaciones y "rebrotes puntuales" de la volatilidad, les cita El País.

En cuanto al impacto sobre la actividad económica, el despacho de Sebastián Albella apunta que es "difícil de cuantificar en este momento". De igual forma, admite que hay ciertos indicadores que reflejan varias revisiones a la baja en los beneficios anticipados por acciones bursátiles en muchas de las organizaciones cotizantes para los meses venideros. "En este escenario es posible que algunos proyectos de inversión puedan verse retrasados o, incluso, suspendidos", explicó Albella.

Hasta el momento, el indicador de estrés de los mercados financieros españoles se mantiene bajo de acuerdo al estudio rutinario de la CNMV. "Ello a pesar de que en octubre el indicador ha registrado un leve repunte, probablemente relacionado con la crisis de Cataluña, pero de una magnitud no comparable a episodios anteriores de crisis en los mercados", explica el supervisor.

De esa forma, el nivel de estrés estaba para principios de octubre en un 0,15%, en tanto que para el término del segundo trimestre (entre abril y junio) el mismo estaba en 0,19%.

Esta alza está relacionado "probablemente" con la escalada independentista en Cataluña, de acuerdo a la comisión, que sin embargo asegura que "no fue de gran magnitud", ya que "los descensos de las cotizaciones y el incremento de la volatilidad no fueron tan severos como en periodos de crisis anteriores".

Albella y su equipo comparten este indicador cada mes, pero elabora de forma trimestral un análisis de los riesgos de mercado al término de cada trimestre. En el más reciente de ellos, la comisión califica como "fuentes de incertidumbre política", entre otras tantas, a la crisis institucional en Cataluña, que hasta ahora no ha desatado por completo sus efectos negativos "en los mercados financieros", aunque "su rumbo ha empezado a divergir de la tendencia observada en otros mercados europeos de referencia".

La renta fija bajo estrés

Hasta ahora, el nivel de estrés más alto sigue pesando en el segmento de renta fija, en gran parte a raíz del incremento de la volatilidad y al deterioro de la liquiedez, y se percibe un aumento en el segmento de renta variable, de acuerdo a la comisión.

En el verano, el estrés se estimó en sus niveles más bajos, ya que los mercados "mostraron una elevada estabilidad" y no sufrieron aun por el "reciente proceso de resolución de Banco Popular o los atentados terroristas de Barcelona", explica la oficina de Albella.

Este índice es importante puesto que aporta una medida en tiempo real del riesgo sistémico en el sistema financiero español, explica El País. El dato se encuentra entre 0 y 1 y se llega a él gracias a la agregación ponderada de los niveles de estrés calculados en renta variable, renta fija, intermediarios financieros, mercados monetario, derivados y mercado de cambios.

Así, se tomará como bajo el nivel si éste es estimado entre un 0 y 0,27. Se considerará medio si el mismo queda entre 0,27 y 0,49. A partir de esa última cifra, el nivel de riesgo es elevado. La comisión emite este indicador todos los meses, aunque elabora un análisis de los riesgos del mercado al cierre de cada trimestre.

Los bancos sufren por los tipos

Por aparte, la comisión apunta que el desarrollo del negocio bancario en España sigue sufriendo por el entorno de bajos tipos de interés y la consolidación de "otras fuerzas competitivas aún en ciernes", cita El País dando como ejemplo a las fintech o las empresas del sector del shadow banking.

En España puntualmente, el entorno es "más favorable" gracias a la consolidación del crecimiento económico, el cual ha dado como desenlace una disminución de la tasa de morosidad de la banca hasta el 8,4%, pese a que "el sector no está exento de riesgos", tal y como quedó reflejado en el proceso de resolución del Banco Popular a principios de junio o la decisión de muchas de las compañías catalanas que decidieron mudarse a otras regiones del país como escape de la incertidumbre generada por la escalada soberanista de catalana.

Finalmente, el supervisor estima que el crédito bancario deja síntomas de recuperación de forma localizada, mas el saldo total todavía depende del proceso desapalancamiento de varios agentes.

Comentarios