La CNMV pide mayor compromiso de las cotizadas para detectar la corrupción empresarial

La sede de la CNMV. / Expansión
La sede de la CNMV. / Expansión

Tras la lluvia de acusaciones a grandes empresas, el supervisor bursátil ha reclamado a las sociedades una acción más decidida frente a los escándalos que les afecte. Es un mensaje duro tras los casos de corrupción empresarial revelados recientemente.

La CNMV pide mayor compromiso de las cotizadas para detectar la corrupción empresarial

La Comisión Nacional de Mercadeo y Valores (CNMV) ha apercibido a los consejos de administración de las sociedades que informen si detectan alguna irregularidad, en caso se vean involucrados, de forma directa o indirecta. “Los casos de presuntas prácticas irregulares en algunas sociedades cotizadas que se han conocido en los últimos meses, algunos de los cuales han dado lugar a actuaciones de la jurisdicción penal, son motivo de preocupación para la CNMV como entidad supervisora del mercado de valores español", señala el supervisor en un comunicado que El País calificó de “sorprendente”.

Esta declaración la realiza la CNMV después de que algunas grandes compañías cotizadas se hayan visto envueltas en procesos judiciales tras destaparse irregularidades. Por ello, la entidad anuncia que analiza la posibilidad de reforzar las recomendaciones sobre estos aspectos en el contexto de la revisión parcial del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas. 

"Aunque estos casos solo afecten a algunas empresas o sean imputables a un número reducido de personas, este tipo de situaciones puede comprometer la imagen y reputación de nuestro mercado de valores, a cuya integridad y transparencia sirve la CNMV", abunda el supervisor.

Entre algunas empresas involucradas en escándalos se puede mencionar a FCC y OHL. La primera fue imputada como persona jurídica el mes pasado por la Audiencia Nacional, que le acusa de pagar más de 82 millones de euros en mordidas para conseguir adjudicaciones de obra pública en Panamá. OHL no está imputada, pero sí varios exdirectivos. Además, en el marco del caso Lezo, se investiga la adjudicación a una de sus filiales de hasta 12 obras presuntamente a cambio de sobornos.

Por su lado, BBVA ha sido imputado por los presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos efectuados al comisario José Manuel Villarejo de 2004 a 2017. 

 A esta lista se suman 65 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid/Bankia —entre ellos, su presidente, Rodrigo Rato— fueron condenados por el uso fraudulento de las tarjetas black. Lo mismo ocurre con posibles irregularidades en la ampliación de capital del Popular y su supuesta manipulación de acciones. La Audiencia Nacional investiga la compra de Dia por el magnate ruso Mijaíl Fridman.

Ante este panorama de incertidumre, el organismo lanza varias alertas. La primera es que las sociedades cotizadas impidan o reduzcan al máximo "la probabilidad de que se produzcan prácticas de carácter irregular". También deben asegurar el cese de estas actividades en cuanto se detecten, abunda el supervisor. @mundiario

Comentarios