La CNMC sale en defensa del modelo Airbnb

Airbnb, logo. / RRSS
Airbnb, logo. / RRSS

"Si bien se ha registrado un aumento generalizado de los precios de la vivienda en España en los últimos años, ello se debe a una confluencia de factores económicos", apunta Competencia.

La CNMC sale en defensa del modelo Airbnb

En un informe publicado el lunes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) glosa los efectos positivos del boom de plataformas como Airbnb, y minimiza o pone en duda los negativos.

Tal como apunta El País, el organismo también echa por tierra la crítica de que Airbnb haya inflado el precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compra. “No existe evidencia [de ello]”, dice. Por el contrario, la CNMC ve en webs como Airbnb o Homeaway algunos pros, como la reducción de costes para los que quieran alquilar un piso durante unos días; posibilidad de ganar dinero para los propietarios; efecto dinamizador sobre la economía por la mayor competencia; “empoderamiento” del consumidor. El organismo regulador de los mercados tan solo ve “posibles” contras, como el aumento del ruido o las molestias a los vecinos.

Sobre una de las quejas más habituales contra estas plataformas, la de que contribuyen a incrementar el precio del alquiler y expulsar de los barrios céntricos a los vecinos con menor poder adquisitivo, la CNMC no considera probado que esto esté ocurriendo. “No existe evidencia concluyente, pues si bien se ha registrado un aumento generalizado de los precios de la vivienda en España en los últimos años, ello se debe a una confluencia de factores económicos. […] No existe evidencia de una relación directa y exclusiva entre la oferta de viviendas turísticas y el precio de las viviendas”, asegura el informe.

Además de inclinarse a no creer que Airbnb haya inflado los precios, la CNMC asegura que sin esta plataforma, la vivienda también se habría encarecido. El documento justifica su diagnóstico con el argumento de que si no hubiera crecido la oferta de viviendas turísticas, se habrían construido más hoteles y, por lo tanto, esto habría detraído pisos del mercado residencial, con el consiguiente impulso a los precios.

Como recuerda El País, la CNMC irrumpe en el debate sobre Airbnb una semana después de que presentara un recurso para impugnar normativas impulsadas por los Ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián para restringir la actividad de estas plataformas. El organismo justificó el paso de acudir a los tribunales por considerar que estas normas vulneran la competencia y perjudican a los consumidores. Las tres ciudades respondieron aferrándose a sus planes. @mundiario

Comentarios