La CNMC investiga a los bancos por el uso de redes de cajeros automáticos

Cajero automático. / Pixabay
Cajero automático. / Pixabay
La autoridad de competencia explica, no obstante, que esta investigación no tiene forzosamente por qué terminar en sanciones a las entidades.
La CNMC investiga a los bancos por el uso de redes de cajeros automáticos

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación contra los bancos del sistema español. La comisión, según ha explicado esta misma en una nota difundida este lunes, investiga el veto a varias entidades para acceder a una red de cajeros automáticos, algo que durante años, e incluso hasta hoy en día, habría beneficiado a unos bancos en perjuicio de otros.

La autoridad se reserva los nombres de las organizaciones investigadas, mas sí señala que del 25 al 27 de septiembre recién pasados se llevaron a cabo inspecciones domicilares en las sedes de las firmas. Estas inspecciones se hicieron tanto en la sede de las entidades financieras como en los cuarteles de las empresas que administran las redes de cajeros, explica El País.

La CNMC explica que esta investigación no acarreará forzosamente alguna sanción contra los bancos. Como sea, sí advierte de que si "si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas se procederá a la incoación formal de expediente sancionador".

También en la misma nota, el despacho de José María Marín Quemada asegura que "los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras". A la vez, recuerda que una de sus prioridades es luchar contra la creación de carteles, por "la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados".

A fin de acabar con estas prácticas, la comisión "permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba". Dentro de los planes también se medita la idea de "una reducción del importe de la multa que pudiera imponérsele, si aporta información con valor añadido significativo, en relación con una investigación ya iniciada". @mundiario

Comentarios