Los clientes ganan el 98% de los juicios por cláusulas hipotecarias a los bancos

protestas
Protesta de clientes afectados por las cláusulas suelo en las hipotecas que reciben.
Cada vez es mayor el número de clientes que ganan demandas contra los bancos por contratos de intereses hipotecarios. 
Los clientes ganan el 98% de los juicios por cláusulas hipotecarias a los bancos

Los litigios de clientes que no están conformes con el hecho de que su banco acreedor de la hipoteca les cobre una tasa de interés más alta que el mínimo establecido, no hacen sino crecer. Y es que desde el 1 de junio de 2017, los juzgados especializados han recibido 486.078 reclamaciones de clientes a los que se les aplicó cláusulas suelo, aquellas que no descendían de un nivel prefijado. Hasta diciembre pasado, estos juzgados han resuelto 243.550 asuntos, el 50% de todos los ingresados.

Así lo informó este jueves el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que precisó en un reporte que el 97,6% de las 32.816 sentencias notificadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre fueron favorables al cliente. Es decir, los clientes han ganado y han tenido ventaja en hacer valer su derecho a que el banco respete un contrato en el cual se estipula el monto mínimo de la tasa de interés aplicada a cada cuota aunque el tipo de interés establecido por el Banco Central baje. Desde que se puso en marcha este sistema los juzgados especializados han dado la razón al cliente en 192.604 sentencias estimatorias, el 96,9% del total.

El CGPJ aclaró que los asuntos que entran a los juzgados también pueden concluir por medio de un auto (recurso jurídico o demanda) final o decreto cuando, por ejemplo, "se acumulan en un solo procedimiento varias demandas sobre distintas cláusulas de la misma hipoteca, o se produce la renuncia de una de las partes". Es decir, un decreto final que exime al receptor del crédito de pagar cuotas con montos superiores al acordado en la cláusula suelo (contrato hipotecario) previamente pactado con el banco proveedor de la hipoteca.

El organismo detalla que el número de sentencias dictadas mantiene una tendencia al alza desde la creación de estos órganos. Las 32.816 sentencias del cuarto trimestre de 2019 son un 27,39% más que las 25.760 dictadas en el mismo periodo de 2018, lo cual deja entrever un incremento en el número de litigios y desacuerdos contractuales en la gestión de los créditos hipotecarios que las entidades les ofrecen a sus clientes.

"Estos juzgados, que entraron en funcionamiento el 1 de junio de 2017, han resuelto ya 243.550 asuntos, el 50% de todos los ingresados desde entonces", concluyó la CGPJ. @mundiario

Comentarios