Cinco claves para que una startup sea exitosa desde sus primeros pasos

Una joven trabaja en una startup en su ordenador. / Pixabay.
Una joven trabaja en una startup en su ordenador.

MUNDIARIO da cinco consejos a todos aquellos jóvenes emprendedores que quieren iniciar uno de estos populares emprendimientos y que esperan encumbrarse desde el primer día.

Cinco claves para que una startup sea exitosa desde sus primeros pasos

La era de la tecnología e inteligencia artificial presenta motivaciones de sobra para aquellos visionarios que quieran crear una empresa y ser sus propios jefes. La competencia es fuerte pues a diario se aceptan y rechazan varios proyectos. A continuación, MUNDIARIO presenta cinco claves para que una startup, nombre con el que se conocen a estos pequeños emprendimientos con sueños de grandeza, triunfe desde sus inicios:

1- El líder no debe estar solo

Todo grupo necesita un líder. Es forzoso. El primero en creérsela debe ser el líder, el CEO, por supuesto, pero no basta con confiar en sí mismo. El líder debe encontrar siempre alguna forma de contagiar a su equipo con optimismo y fe en el proyecto. Y no es solo que se bañen en sueños con dinero y reconocimientos, sino que se emocionen con cada paso que la startup da hacia el frente. De poco seguirá que el líder esté prendido si quienes le rodean no ven razón para el entusiasmo.

2- Ser subjetivo

No casarse con el proyecto, en otras palabras. Muchas veces el emprendedor tiene una idea de oro en la mente, pero a medida que la desarrolla se va dando cuenta que el mercado o la competencia piensan muy pero muy distinto. En ese punto, muchos se desploman y tiran la toalla. Esa es una decisión imperdonable. Hay que ser subjetivos y estar abiertos a cambios. El éxito se basa en resultados, no en creencias personales.

3- Equipo multifuncional y camaleónico

No siempre tener a especialistas y eruditos en algún tema será forzosamente la mejor opción. Es importante conocer el campo en que se camina, pero de nada servirá que el equipo se las sepa todas sino tiene espíritu emprendedor, como se mencionó en el punto número uno. Todo emprendedor tiene algo de loco y debe rodearse de sus semejantes.

Y todo ello porque a lo largo de su vida, la empresa deberá adaptarse a cambios de tendencias y a nuevas y mejores empresas competidoras. Si el equipo es muy bueno académicamente y en los papeles pero no sabe cómo cumplir varias tareas a la vez y reinventarse, eventualmente será devorado por otro emprendimiento más resilente.

4- Un mapa bien trazado

Cualquier emprendimiento forzará al visionario a apurar plazos, genera recursos cuanto antes y ganarse nuevos clientes. Todo ello sin que su cuartel general se cubra de pesimismo. Por ello es que el mapa de ruta debe estar claro desde el inicio. Sin dejar de lado la subjetividad pronunciada en puntos anteriores, el emprendedor debe tener bien claro cuándo estará en qué punto del proyecto y respetar un sistema que le ayude a cumplir sus propósitos y plazos. Ningún detalle puede dejarse a la suerte.

5- Generar vínculos en el equipo

Es difícil, pero encima de elegirlos bien y de motivarlos siempre, el líder también se las debe arreglar para que su equipo sea unido. En los momentos difíciles, el emprendedor necesitará que su "ejército" esté dispuesto a cerrar filas y trabajar juntos. Organizar actividades recreativas, comprarles una pizza o cualquier otra idea sencilla para que los trabajadores convivan podría ayudar a la empresa a que se estrechen los lazos y se preparen para estar juntos al momento de que caiga la tormenta, que por buena que sea la idea de la empresa, llegará sí o sí.

 
> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios