Claves del recurso del PSOE por la inconstitucionalidad de la ley de desahucios

Protesta contra los desahucios en España.
Protesta contra los desahucios en España.

Todas las medidas que ha aprobado el PP en materia de vivienda condenan y empujan a los afectados a una situación de insolvencia, según este portavoz del PSOE.

Claves del recurso del PSOE por la inconstitucionalidad de la ley de desahucios

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, conocida como ‘Ley de desahucios’.

Creemos que la Ley vulnera 14 artículos de la Constitución, comenzando por su tramitación. Además, esta norma no ofrece solución al gravísimo problema de los afectados por los desahucios de vivienda habitual en nuestro país,  un problema que afecta especialmente a los más débiles y que se ha convertido en una verdadera emergencia social.

El recurso pide al Tribunal Constitucional que anule la Ley por entender que atenta contra diversos derechos constitucionales, tales como el derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio, la tutela judicial efectiva, la no, o a la protección de los consumidores y usuarios.

La Ley no garantiza un control judicial exhaustivo de los procesos de desahucio, ni la inviolavilidad de la vivienda que recoge la Constitución. 

También hay cuestiones relativas la discriminación en los requisitos que se establecen para la suspensión de los lanzamientos y las ejecuciones hipotecarias, y es evidente que no atiende la obligación de los poderes públicos de proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar un hogar en caso de desalojo, porque el fondo social de vivienda no constituye una alternativa.

Además, creemos que la “tramitación fraudulenta” de la Ley en el Parlamento vulnera la Constitución, al hacer desaparecer el texto de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y avalado por la firma de casi un millón y medio de ciudadanos, y que fue apoyado, en su toma en consideración ante el Pleno del Congreso, por la práctica unanimidad de la Cámara, y posteriormente eliminada en ponencia por el PP.

 Entendemos que de esta manera se ha vulnerado el derecho a la participación democrática de los ciudadanos en la vida política.

Es destacable que el PSOE rechazó la Ley del Gobierno en el Parlamento y mantenemos el apoyo que, durante toda la tramitación parlamentaria, ha tenido en relación con el texto promovido por la PAH.

Por eso, el PSOE ha atendido e incorporado todos los fundamentos de la propuesta de recurso de inconstitucionalidad que había preparado la propia Plataforma y que envió a los grupos parlamentarios solicitando que la suscribieran. 

El PSOE seguirá trabajando y presentando nuevas alternativas e iniciativas, en el próximo periodo de sesiones, para dar una segunda oportunidad para que las familias en situación de insolvencia se puedan quedar en sus casas.

Hemos ido al Tribunal Constitucional a defender los derechos de los ciudadanos. Todas las medidas que ha aprobado el PP en materia de vivienda condenan y empujan a los afectados a una situación de insolvencia y los ponen al borde del desahucio, sin que esta Ley que hoy recurrimos les proporcione ningún tipo de protección. 

Ante esto, seguiremos presentando alternativas y recursos para paralizar estas normas y promover otras que garanticen los derechos de los ciudadanos.

Agradezco mucho el gran trabajo de la diputada socialista Leire Iglesias, portavoz de vivienda del grupo parlamentario del PSOE.

Comentarios