Las claves de la huelga de los taxistas

Huelga de taxistas. RR SS.
Huelga de taxistas. / RR SS.

El crecimiento de plataformas con Uber y Cabify ha culminado en la indignación de los taxistas quienes piden cambios legales para proteger sus empleos.

Las claves de la huelga de los taxistas

La guerra entre el sector taxi y los vehículos VTC llega a España. El pulso entre los taxistas contra las plataformas como Uber y Cabify se vuelve en algo más real con la salida de cientos de taxistas que salen a las calles a exigir cambios legales para los vehículos VTC (como se le conoce a los vehículos que conducen los empleados de empresas como Uber). Esta riña comenzó la semana pasada, cuando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, intentó regular el sector para limitar el trabajo de los VTC, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña trabó la medida debido a que invadía competencias estatales. Para comprender el conflicto, presentamos todas las claves:

> Inicio de la protestas: Colau aprobó el pasado 26 de junio una norma que pretendía establecer límites para empresas como Uber y lograr reducir las licencias de los vehículos VTC en el Área Metropolitana de Barcelona. Dicho reglamento estipulaba que los conductores debían obtener una segunda licencia para poder trabajar en la zona, además, buscaba reducir el número de licencias a VTC de las 1.035 que existen en la actualidad en Barcelona a unas 400. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Fomento presentaron un recurso solicitando la suspensión de la medida dado que las competencias de Transportes son estatales, así el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió suspender la medida, algo que no gustó a los taxistas quienes se han volcado a las calles.

> Los puntos fuertes de las protestas: iniciaron en Madrid y Barcelona, pero con el paso de las horas se han sumado cada vez más trabajadores del sector en ciudades como Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia, Alicante y Balares.

> Los taxistas y VTC en números: existen 65.277 taxistas, mientras que en España operan alrededor de 9.366 VTC. En Madrid se contabilizan hasta 4.308 licencias VTC y en Barcelona existen hasta 1.363.

> Las peticiones de los taxistas: en términos simples, los taxistas exigen el traspaso de competencias en el sector transporte a las comunidades autónomas además de “cambios normativos en la ley y el reglamento de transportes”. También piden la puesta en marcha de la web de registro y control de VTC aprobada el pasado mes de diciembre de 2017 para poder tener vigilada la cantidad de vehículos que funcionan de esta forma. @mundiario

Comentarios