Cuatro claves para entender la propuesta de Empleo para calcular las pensiones

Pensionista. / Pixabay
Pensionista. / Pixabay

El proyecto parte de una base: que los trabajadores que quieran jubilarse y hayan completado su carrera de cotización puedan descontar sus peores años de cotización a efectos del cómputo de la pensión.

Cuatro claves para entender la propuesta de Empleo para calcular las pensiones

El Gobierno ha llevado al Pacto de Toledo una nueva propuesta para calcular las pensiones. El proyecto busca ampliar el periodo a toda la vida laboral de forma voluntaria y parte de una base: que los trabajadores que quieran jubilarse y hayan completado su carrera de cotización puedan elegir, voluntariamente, descontar sus peores años de cotización a efectos del cómputo de la pensión, tal como han explicado fuentes del PP a la prensa.

María Fátima Báñez García, ministra de Empleo y Seguridad Social. / Mundiario

María Fátima Báñez García, ministra de Empleo y Seguridad Social. / Mundiario

Según el diario español ABC, estas son las claves más importantes de la propuesta de Empleo:

> Respaldo a despedidos. El punto está centrado en ampliar toda la vida laboral para el cálculo de pensiones y esto, según algunos especialistas, es un respaldo a los trabajadores que en los últimos años fueron despedidos o se vieron obligados a hacerse autónomos. En esa línea, ABC destaca que estos últimos tuvieron una reducción en su cotización en estos últimos años que mermará su pensión, por lo que la medida figura como un salvavidas.

> 21 años para el cálculo. Los años que se tienen en cuenta para calcular la prestación, que ese año ha quedado fijado en 21 años, cambiaron el pasado 1 de enero. Desde 2013 se abrió un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2022 en el que el periodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de forma progresiva desde 15 años a 25 en 2022, detalla ABC.

> “Enmienda Telefónica”. Obligaba a las empresas de más de 500 empleados a realizar aportaciones al Tesoro en despidos de mayores de 50 años. Esta medida saltó al frente para acompañar otras acciones en apoyo a esos despedidos mayores durante la crisis.

> Otras medidas en estudio. Sobre la mesa del Pacto de Toledo también está planteado un destope de bases máximas de cotización; y lo más lógico es que las pensiones máximas suban en la misma proporción. No se entendería que se elevaran las bases máximas (3.751,2 euros mensuales) y, en paralelo, no aumentará la cuantía máxima (2.580 euros), concluye ABC. @mundiario

Comentarios