Claves para entender al petro, la criptomoneda con la que el gobierno de Venezuela planea sortear la crisis

Petro, criptomoneda. supuestonegado.com
Petro, criptomoneda. / supuestonegado.com

El gobierno precedido por Nicolás Maduro ha lanzado oficialmente una moneda virtual con la que planean salir de la crisis económica por la que está pasando el país caribeño.

Claves para entender al petro, la criptomoneda con la que el gobierno de Venezuela planea sortear la crisis

Nicolás Maduro anunció el lanzamiento oficial del petro, la primera criptomoneda lanzada por un Estado, que busca sortear la crisis por la que pasa Venezuela actualmente. Esta moneda virtual llega en pleno auge de otras divisas virtuales muy populares como el bitcoin y es la apuesta del gobierno de Maduro para garantizar “un cambio de época en el mundo financiero”, según anunció Hugbel Roa, ministro de Ciencia y Tecnología del país.

A pesar de haber empezado con su fase de preventa, el petro sigue despertando incógnitas y desconcierto por parte del pueblo venezolano y los expertos ya que gran parte de sus aspectos técnicos son desconocidos. Se sabe que el Gobierno venezolano recurre a este método para financiarse luego de la caída de los precios del petróleo y de las sanciones impuestas por EE UU. Hasta los momentos esto es todo lo que sabemos de la nueva divisa venezolana, el petro:

1. El petro es algo complejo, pero sabemos que desde el martes cualquier interesado puede comprar la criptomoneda. Su valor está ligado al precio que ronden los barriles de petróleo, no tendrán exactamente el mismo precio, pero si estará fuertemente vinculado. En estos momentos el crudo venezolano ronda los 60 dólares, pero el valor del petro aún debe ser fijado por las partes, es decir, el comprador y el vendedor.

El gobierno venezolano ha creado el Libro Blanco, que regulará a la divisa y en donde figura que durante su primera fase se emitirán 100 millones de petros cuyo valor alcanzarán los 6.000 millones de dólares. Asimismo, el documento estipula que cuando alguien desee cambiar un petro podrá hacerlo, pero en bolívares, la moneda venezolana que actualmente se encuentra muy devaluanda y en donde su billete de mayor denominación es el de 100.000 bolívares, que solo vale 0,50 dólares en el mercado paralelo o negro.

2. La opción venezolana se diferencia del resto porque puede es emitida por un Estado, es decir, está centralizado por lo que cuenta con fondos y se espera que pueda contar con un banco.

3. La economía de Venezuela se encuentra a la deriva, desencadenando un mal que acecha a la población como lo es el hambre y la falta de productos que de encontrarse, tienen un alto costo que no todos pueden pagar. Esta es una de las tantas razones por las que el Gobierno ha decidido lanzar esta moneda que busca ser la salida que tanto necesita Nicolás Maduro y compañía para hacer frente a las sanciones impuestas por EE UU que no le permite refinanciar las deudas que deberá pagar en abril.

El petro, según el propio Gobierno es una “referencia global de soberanía frente a los grandes centros financieros globales”. Pero también es el salvavidas con el que buscan encontrar nuevos ingresos. “La criptomoneda viene a fortalecer nuestra economía”, dijo Maduro, quien aseguró que tendrá “un éxito total”.

4. Si realmente funcionará, eso lo dirá el tiempo. El Gobierno de Venezuela planea extender su apuesta a países como Qatar, Turquía, del Medio Oriente, Europa y Estados Unidos. Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense ya alertó que “una moneda de estas características pareciera ser una extensión de crédito al gobierno de Venezuela. Los estadounidenses que se involucren con la futura moneda digital venezolana pueden estar expuestas a sanciones de Estados Unidos”.

A pesar de la confianza que muestra el presidente de Venezuela, es difícil saber si la divisa virtual tendrá el éxito que él espera puesto que los detalles del petro no figuran ni siquiera en el Libro Blanco. Es bien sabido que cualquier inversión a una criptomoneda es riesgosa, así que aquellos que estén dispuestos a participar tendrán que asumir algunos peligros, sin mencionar la actual posición del Gobierno de Nicolás Maduro que se enfrenta a unas elecciones no reconocidas por gran parte de la comunidad internacional para el próximo 22 de abril. Asimismo, vale recalcar que la Asamblea Nacional venezolana –con mayoría opositora- ha declarado el petro como un método ilegal con que el Gobierno busca refinanciarse y endeudar más al país. @mundiario

Comentarios