Claves para comprender el plan económico de Nicolás Maduro para resolver la hiperinflación en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, presentando el nuevo cono monetario. Página Oficial.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, presentando el nuevo cono monetario. / Página Oficial.

Los venezolanos comienzan la semana con un nuevo cono monetario que fue propuesto apenas hace un mes, el mismo que carece de promoción, que elimina cinco ceros de la antigua moneda y que resulta ser un verdadero dolor de cabeza.

Claves para comprender el plan económico de Nicolás Maduro para resolver la hiperinflación en Venezuela

El Programa de Recuperación Económica es el plan presentado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para poder controlar la crisis económica que sobrevuela al país caribeño. Aunque no es nueva, en los últimos meses los venezolanos están viendo cómo la economía se deteriora y con ella sus posibilidades de poder comprar alimentos y sustentarse para tener una vida digna, por esto, el Gobierno venezolano ha presentado un plan que muchos de sus críticos y economistas tachan de fracaso.

A pesar de las numerosas críticas y de lo polémico que está siendo, el gobierno de Maduro continúo con el plan que ha entrado en vigencia desde esta semana, empezando con una nueva moneda que elimina hasta cinco ceros y que pocos venezolanos realmente conocen. Para comprender qué está pasando en Venezuela y su economía, presentamos las claves del plan presentado por el gabinete económico de Maduro:

> El bolívar soberano: el primer paso de Maduro y compañía ha ido presentar una nueva moneda nacional que entra en vigencia a partir de este 20 de agosto y que está ocasionando un buen dolor de cabeza a los venezolanos. La razón de la problemática es que el gobierno ordenó la eliminación de hasta cinco ceros y anunció la medida a comienzos de mes, es decir, los venezolanos no han tenido tiempo para adaptarse al cambio e incluso desconocen la mayoría de los nuevos billetes y su valor.

Esta medida llega luego de las cifras billonarias que alcanzaban las transacciones de algunas empresas en los pagos que debían realizar. Pero el bolívar soberano es solo un alivio temporal de un problema mayor que debe buscar disciplinar el ejercicio fiscal y combatir el dólar paralelo que se ha apoderado de Venezuela. Economistas prevén que con el paso de los meses, el “soberano” acabará tan devaluado como el bolívar fuerte.

Nuevo cono monetario de Venezuela, el bolívar soberano. Página oficial.

Nuevo cono monetario de Venezuela, el bolívar soberano. / Página oficial.

 

 > Salario mínimo: una cuestión que preocupó a los venezolanos fue la decisión de Maduro de subir de forma alarmante el salario mínimo. Con el valor de la moneda nacional anclada al petro, el mandatario expresó que desde ahora, los venezolanos deberán ganar 60 veces más.

El salario de los venezolanos pasó de 3 millones de bolívares fuertes a 180 millones de bolívares fuertes. Según el mandatario, el Estado asumirá por 90 días el coste de la subida salarial, pero no expresó cómo lo haría. Ante esta medida, los expertos esperaban el aumento del déficit fiscal, algo que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, negó. Una cuestión que solo ha logrado asustar a los expertos que prevén la subida de la inflación con más fuerza que nunca.

> El Petro: hace un par de meses fue noticia que la criptomoneda lanzada por el Estado venezolano para sortear las sanciones impuestas por EE UU y la Unión Europea en su intento de lograr realizar transacciones extranjeras con una moneda diferente, algo que no ha servido del mucho ya que la moneda digital venezolana no ha generado ninguna confianza de parte de los inversores que ven con cierto pavor las represalias de los gobiernos que también han sancionado el uso del petro. Todo esto a pesar de que el gobierno avala su uso que está sujeto a la riqueza petrolera de Venezuela.

Ahora, entre las medidas de Maduro, figura el anclaje entre el bolívar soberano y el petro, es decir, el valor del bolívar estará determinado por el valor de la criptomoneda. Actualmente, un petro vale 60 dólares, que según el gobierno equivalen a 3.600 bolívares soberanos. El problema es que el petro no tiene precio en el mercado y no es una moneda que actualmente esté siendo utilizada de ninguna manera, además, no genera confianza dentro y fuera de Venezuela. Como otro punto en contra, expertos señalan este intento como burla ya que actualmente la producción petrolera se encuentra en caída, una cuestión que hace que muchos duden de la veracidad del petro.

Petro, criptomoneda de Venezuela. Página Oficial.

Petro, criptomoneda de Venezuela. / Página Oficial.

 

> “Liberar” el mercado de divisas: lo colocamos entre comillas porque aún existe cierta duda sobre lo que dice el gobierno venezolano y lo que finalmente hace. Hace unas semanas Maduro y su gabinete prometieron liberar el mercado de divisas y la apertura de hasta 300 casas de cambios oficiales.

Pera comprender este punto, primero queremos reseñar que en Venezuela desde hace años existe un rígido sistema de control de divisas que terminó ocasionando que el dólar, muy codiciado, disparara su valor en la calle, donde el Gobierno no lo controla. Por esto y haciendo caso omiso del sistema que regula la compra y venta de las divisas, los venezolanos optan por los precios de páginas opacas como Dólar Today para comprar y vender dólares a precios descomunales. Para hacer frente a esto, el Gobierno ha decidido eliminar el control que tenía sobre la divisa para que las empresas y empresarios tengan una mayor libertad de movimiento, el problema es que existen muchas dudan de que esta medida sea tan simple, puesto que anteriormente Maduro prometió esto y nunca ocurrió. @mundiario

Comentarios