La clave del éxito: adaptación y resistencia

Nahuel Monteblanco en el tour de France
Nahuel Monteblanco en el tour de France.

La historia de Nahuel y su papá nos recuerda cuán importante es la labor materna y paterna durante nuestros primeros años escolares y cómo influyen en nuestro futuro.

La clave del éxito: adaptación y resistencia

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” ― Charles Darwin

 

Seguimos con nuestra serie de entrevistas. Continuamos conociendo estudiantes latinos que con preparación y persistencia se abrieron paso en el extranjero. Esta vez tenemos la suerte de conocer un poco más del Físico Nahuel Monteblanco Vinces, quien actualmente hace su postdoctorado en el Instituto Jean Lamour en Francia. Nahuel también ha tenido la oportunidad de viajar por el mundo y mostrar su potencial académico en el Instituto Balseiro (IB) en Argentina, en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas en Brasil y en el laboratorio SPINTEC, de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) en Francia. A este largo currículo se suma el ser el co-fundador de la plataforma virtual y asociación de apoyo a la investigación científica en su país (Cientificos.pe).

La historia de Nahuel y su papá me recuerda cuán importante es la labor materna y paterna durante nuestros primeros años escolares. Basta que nos expongan a un ambiente interesante para que nuestra curiosidad aflore y tal vez así … se forje nuestro futuro. Sin mas preámbulos dejémonos envolver con su experiencia y consejos!

— ¿Cuáles son tus orígenes?

 

— Me gusta esta pregunta pues me lleva a recordar mi niñez. Mi padre siempre me recuerda lo curioso que he sido desde muy chico, desarmando juguetes como todos, rompiendo algunos otros, solo para ver que tenían por dentro. Pero es cierto que en la primaria existe un punto de inflexión y es que jugando con otros niños descubro que la ciencia era muy entretenida y que todo debería tener una explicación.

” Mi padre me llevaba a Ceprecyt: Semillero de científicos, una iniciativa del Dr. Modesto Montoya desde los 10 años, si mal no recuerdo, y allí descubro el mundo de la ciencia, entre experimentos de física, química y biología", cuenta Nahuel.

En secundaria me alejo de la ciencia por el deporte pero luego postulé a la universidad e ingresé a matemática pura, pero los laboratorios de física y química me hicieron re-descubrir la física y me trasladé a Física.

— ¿A cuántas becas has postulado, cuántas fueron exitosas? ¿Cuáles fueron las mas importantes?

— Bueno, la beca sin duda más importante es la del doctorado. En Francia, postulé a la beca del ministerio de educación. Dependiendo de los documentos (notas, cartas de recomendación, etc) se pasa un filtro. Luego se hace una presentación en donde uno debe explicar qué ha hecho en su vida científica para pedir la beca, y qué va a hacer en el doctorado…todo esto frente a un jurado de 15 personas. He ganado también una beca del gobierno peruano (CONCYTEC) en el año 2004 para la maestría en Física.

12400859_10153186279411039_6840068313974428488_n
Nahuel en París.

 

— ¿Cuál crees es la combinación ganadora de una buena aplicación?

— Lo que siempre les digo a los más jóvenes es tener experiencia previa en el tema al que uno va a postular (para el caso de doctorados en el extranjero). Una buena carta de motivación explicando la trayectoria (pasado-presente-futuro) para que la persona que la lea entienda que tenemos bien definidos nuestros objetivos. Obviamente, las notas universitarias y tener el idioma estudiado con tiempo son también importantes.

"Las oportunidades están allí para los que están preparados para tomarlas, al resto se les pasan frente de sus narices", afirma Nahuel. 

— ¿Qué aconsejarías a los estudiantes latinos que quieren estudiar en el extranjero?

— Que busquen primero a los ex-alumnos de sus especialidades para que les expliquen el camino a seguir. Ellos son el primer nexo entre su universidad y el extranjero y son la carta de presentación a laboratorios en el mundo entero. Además de tener la información de primera mano pueden saber antes que nadie si están necesitando estudiantes de doctorado. Busquen información y contacten a los investigadores directamente para saber las posibilidades. Siempre deben tirar las cartas sobre la mesa, es decir postulen a donde quieran llegar siguiendo sus sueños, si están preparados lo lograrán, nunca se desanimen.

IMG-20150320-WA0001
Nahuel en el laboratorio.

 

— ¿Qué le recomendarias a tu younger self?

— A mi younger self le diría que siga así como hasta ese momento, esforzándose, que mejore el inglés y que siga con el francés. Que todo va a salir bien siempre y cuando siga mostrando esas ganas, que no se desanime nunca y que recuerde que las cosas más importantes cuestan, que cuando los perros ladran es señal de que se avanza y que la vida no es solo el trabajo o el estudio.

— ¿Qué crees que le falta al estudiante latino comparado con la competencia internacional? ¿Cómo crees que podrían superar estos obstáculos?

— Lo único que puede marcar la diferencia es el idioma y el nivel de exigencia que se haya tenido. Sabemos que hay universidades muy buenas en Latinoamérica pero no es el caso general. Es por ello que muchas veces es muy duro el cambio y hay que ponerse al día rápidamente.

"Al estar fuera uno se compara con estudiantes de todo el mundo y allí es donde uno demuestra la capacidad al cambio. Los que más rápido y mejor se adaptan son los que avanzan mejor”, comenta Nahuel.

Para superar todo hay que tener el objetivo claro y concentrarse para lograrlo, dejando de lado muchas cosas hasta lograr el equilibrio en los estudios o trabajo. Esos obstáculos que por default tenemos en el chip latinoamericano deben ser superados rápidamente, sino será muy complicado.

— Cuéntanos acerca de la plataforma Científicos.pe, ¿cuál es su misión?

12631327_10153224212826039_801498690211976405_n

 

— Bueno, cientificos.pe nace para generar un punto de encuentro entre la comunidad científica de mi país, haciendo ciencia dentro y fuera de Perú. Contamos con una página web (www.cientificos.pe) y estamos en todas las redes sociales. Estamos apoyando actividades de divulgación científica, como sesiones en el ECI o el encuentro SINAPSIS 2016 en Europa pues queremos acercar la ciencia a la sociedad. Consideramos importante que los mismos científicos Peruanos escriban y nos cuenten que es lo que están haciendo. Apoyamos eventos y células de investigación brindando espacio dentro de nuestro hosting, de tal forma que nadie se quede sin poder tener un espacio web. Hemos logrado reunir exalumnos de una universidad, formar un laboratorio de centro de operaciones y ganar dos proyectos del Fondo Nacional de desarrollo científico y tecnológico (FONDECYT). Hemos logrado crear una asociación registrada, la cual empezará a funcionar este año y que busca colaborar más directamente en el desarrollo de proyectos de alto impacto.

 

Comentarios