Citigroup pagará casi USD 100 millones por un caso de blanqueo de dinero

El grupo pagará una multa al Departamento de Justicia de Estados Unidos por una serie de transacciones hechas por Banamex, su filial en México, entre 2007 y 2012.
Citigroup ha sido multado con 97.4 millones de dólares impuestos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La sanción es parte un acuerdo por el que se dará carpetazo a una investigación que trae efectos directos a Banamex USA, filial del grupo en México. La Justicia estadounidense ha acusado a Citi de haber actuado de forma negligente cuando permitieron que sus clientes realizaran operaciones financieras para blanquear dinero.
Estos actos, que rompen lo establecido por las reglas de la Bank Secrecy Act, se produjeron entre 2007 y 2012, según la carpeta que recoge los datos obtenidos por las autoridades federales. Los reguladores estadounidenses apuntan que Banamex detectó en ese lustro hasta 18.000 transacciones sospechosas en las que se movieron hasta 140 millones de dólares en remesas, mas solo se investigaron 10 de ellas con destino en México.
En el acuerto también va incluida la firma de los fiscales de Boston. Citigroup reconoce que Banamex USA no procedió con efectividad al momento de aplicar los controles de rigor contra el blanqueo de capitales. De esta forma, sus directivos evitan enfrentar cargos penales. La suma de la multa, además, es mucho menor al compararse con las impuestas a otros bancos del sistema por casos semejantes. Se trata también de una de las primeras sanciones con la nueva administración del país.
Citigroup compró Banamex en 2002. Con esta sanción, las operaciones de la filial mexicana estarán bajo supervisión durante un año a fin de evitar nuevas actividades ilícitas. Ya en 2015, la FDIC -la agencia encargada de proteger los depósitos en los bancos estadounidenses- y los reguladores financieros en California ordenaron a la misma filial un pago de 140 millones para resolver una investigación por la vía civil por el mismo motivo, blanqueo de dinero.