El Círculo de Economía pide elecciones ya en Cataluña

Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía. / Crónica Global - El Español
Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía./ Crónica Global - El Español

Los empresarios afirman que unos comicios evitarían una dinámica de "inseguridad jurídica y malestar ciudadano".

El Círculo de Economía pide elecciones ya en Cataluña

El Círculo de Economía, el lobby empresarial catalán que reúne a empresarios, académicos y economistas, ha pedido este lunes una convocatoria "inmediata" de elecciones.

En un comunicado reseñado por El País, los empresarios han alertado de que el conflicto institucional por el proceso independentista puede llevar a una dinámica "de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano", una situación que, según el Círculo, solo puede evitarse con la celebración de unos comicios autonómicos.

La entidad presidida por Juan José Brugera ya había difundido su posicionamiento sobre una posible declaración de independencia después de la celebración del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

El Círculo ya lleva tiempo pidiendo diálogo a ambas partes del conflicto y respeto a la legalidad. En la última reunión del Círculo en Sitges, Bruguera emplazó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a explicarse en el Congreso de los Diputados.

La nota del Círculo empieza lamentando la fuga de empresas que siguió a la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre. Hasta la fecha, más de 1.300 pymes y casi todas las empresas cotizadas en el IBEX 35 han decidido trasladar la sede social fuera de Cataluña.

El Círculo de Economía recuerda que en los últimos años se han celebrado en Cataluña más comicios avanzados, todos ellos en un ambiente de una "intensidad política jamás conocida en nuestra vida en democracia". Por esta razón, los empresarios creen "lógico y sensato conocer (...) el mapa de preferencias de la sociedad catalana".

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado este lunes a Carles Puigdemont a acudir al Senado y expresar en este ámbito las alegaciones que quiera aportar a la puesta en marcha del artículo 155. Fuentes del entorno del President del Govern catalán indican que está dispuesto a acudir a la Cámara alta. @mundiario

El Círculo de Economía pide elecciones ya en Cataluña
Comentarios