Las criptomonedas y el fenómeno en el fútbol

Símbolo del bitcoin. / Mundiario
Símbolo del bitcoin. / Achivo.
Según el reporte de la empresa Euromericas, el 59 por ciento de los clubes de las ligas se han asegurado un volumen total de 345 millones de dólares.
Las criptomonedas y el fenómeno en el fútbol

Una gran cantidad cada vez mayor de clubes del Big 5 europeo tienen patrocinios vinculados a las criptomonedas. Estos crecieron un 350 por ciento en el último año. Según el reporte de la empresa Euromericas, el 59 por ciento de los clubes de esas ligas se han asegurado un volumen total de 345 millones de dólares a partir de acuerdos con sponsors como compañías como Sorare, Socios, eToro y Binance, entre otras de criptomonedas.

El Inter de Milán es el club con mayores ingresos provenientes del mercado cripto: 124 millones de dólares asegurados para los próximos dos años, por publicidad en el frente de sus camisetas y las mangas con Socios.com y Digitalbits. Las cinco grandes ligas de Europa se distribuyen así sus patrocinios con empresas del sector de criptomonedas: Serie A: 15 clubes, Premier League: 11 clubes Bundesliga: 9 clubes, La Liga: 8 clubes y la Ligue 1: 2 clubes

El informe señala que en 2021 se registraron 25 acuerdos entre patrocinadores de criptomonedas y clubes de fútbol, para pasar a 122 cerrados en 2022 a la fecha. Las alianzas nos hablan de criptomonedas y fan tokens. Por supuesto que también en un carril paralelo están los NFT como el gran activo digital; objetos que ya son el símbolo que define esta época.

Todavía hay presidentes de clubes que no quieren acuerdos con compañías de criptomonedas porque temen que la volatilidad de sus cotizaciones afecten la relación con sus hinchas. El fenómeno de los patrocinios entre el fútbol y las criptomonedas, entre el deporte y estos activos digitales sustentados en las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain, es un movimiento sísmico que impacta en todo el mercado.

La finalidad de una tecnología -blockchain- que cambiará profundamente las relaciones comerciales y en definitiva, todo lo que se monte sobre esa nueva plataforma para hacer transacciones, por ejemplo un equipo podría lanzar NFT del técnico, los propietarios de ese NFT podrían ingresar al banco en el campo de juego con un mensaje de video personalizado.

O los clubes podrían lanzar un NFT con la insignia que le brindara al propietario un casillero virtual para almacenar sus activos digitales. Las marcas de indumentaria deportiva podrían lanzar una camiseta NFT de edición limitada y también se le enviarían al propietario en la vida real. Un club podría también lanzar un NFT  que le da acceso una vez por temporada a un palco en el estadio a los fans. 

El vinculo recién esta comenzando a escribirse. @mundiario

Comentarios