Chipre y la 'troika' negocian suavizar los impuestos a los depósitos antes del rescate

Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt (Alemania), uno de los centros financieros del país y de Europa.
El nuevo plan prevé que se rebaje del 6,75 al 3% para los depósitos inferiores a 100.000 euros y se incremente del 9,9 al 12,5% para los depósitos superiores. Pendiente de votación en el Parlamento.
Chipre y la 'troika' negocian suavizar los impuestos a los depósitos antes del rescate

The powerful European Central Bank [ E C B ] in the heart of Frankfurt/Main - Germany - The Europower in Mainhattan - Enjoy the glances of euro and europe....03/2010....travel around the world....:)

El Banco Central Europeo -en la foto su sede en Alemania- compone la 'troika', junto al Fondo Monetario Internacional y a la Comisión Europea  PHOTO || WORLD || TRAVEL || via Compfight

Después de Grecia, Portugal e Irlanda, Chipre es el cuarto país europeo que recibe un rescate completo, mientras que España recibió ayudas millonarias destinadas a los bancos. Chipre atraviesa una grave crisis bancaria, en recesión desde finales de 2011 y con un sector financiero al borde de la quiebra. Ya presentó en junio una petición de ayuda a Bruselas y ya llegó la medida, la cual llevó al país al pánico.

Impuesta por Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Nicosia, a cambio de un préstamo de 10.000 millones de euros, imprescindible para que el país no entre en bancarrota. Por lo que se trata del primer corralito parcial de la Unión Europea. ¿Con qué finalidad? Evitar una fuga de capitales y un “no” a las condiciones de rescate implicaría la bancarrota y una futura salida del euro, es decir, un derrumbe total de su sistema financiero.

Una medida sin precedentes, que grava los depósitos de los chipriotas con una tasa extraordinaria para contribuir a pagar el rescate financiero y con la que se pretende recaudar 5.800 millones de euros. Como consecuencia se les privó a los ahorradores de una parte de sus depósitos con un bloqueo, con la reacción inmediata de miles de chipriotas retirando su dinero en los cajeros automáticos ante la imposibilidad de hacerlo en oficinas bancarias o a través de internet. Suspender temporalmente el sistema bancario fue la solución para evitar una fuga de capitales antes de pagar el tributo.

Ante las quitas escandalosas que recaerían sobre los depósitos y defendiendo al más perjudicado, al pequeño ahorrador, el Gobierno de Chipre negoció con la 'troika' -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-  un proyecto de ley que reduciría el porcentaje de la quita a los más afectados y se aumentaría al que más tiene. El nuevo proyecto prevé que se rebaje del 6,75 al 3 por cierto a los depósitos inferiores a 100.000 euros y se incremente del 9,9 al 12,5 para los depósitos superiores. Proyecto pendiente de votación en el Parlamento que se realizará a lo largo del día. El desbloqueo de los depósitos tendrá lugar cuando el Parlamento vote el rescate y, en caso de aprobarlo, finiquite el pago exigido por la UE en un pago, es decir, hasta que se recaude el impuesto.

Aunque Chipre sólo aporta el 0,2 por ciento del PIB de la eurozona, aún por pequeño que sea el peso de su economía en el conjunto, el país es relevante en el sistema, lo que significa que su quiebra dañaría a toda la zona euro. Por lo de ahora conllevó a la incertidumbre de los países periféricos, con incrementos en sus primas de riesgo. @noemifarinas

Comentarios