China descarta que la firma del nuevo pacto comercial con EE UU esté en peligro

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino reveló que el presidente Xi Jinping se comunica constantemente con su homólogo Donald Trump. En los próximos días se conocerá donde se firmará la primera fase del acuerdo comercial. 
China descarta que la firma del nuevo pacto comercial con EE UU esté en peligro

La firma del nuevo acuerdo comercial entre EE UU y China no está en peligro. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino reveló que los presidentes Xi Jinping y Donald Trump se comunican constantemente a pesar de que aún existe incertidumbre sobre cuándo se firmará la primera fase del pacto, cuya fecha se había fijado sea en la cancelada cumbre del clima en Chile. 

“En cuanto a una reunión entre los líderes de China y Estados Unidos, lo que puedo decir es que el presidente Xi Jinping y el presidente Trump han mantenido un contacto continuo a través de diversos medios”, afirmó Geng Shuang, portavoz de la Cancillería china. 

Los negociadores de EE UU y China han trabajado desde octubre en la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países para dejar atrás la guerra económica que iniciaron este año. Sin embargo, el proceso tuvo complicaciones debido a las demandas de Washington de un calendario de compras chinas de productos agrícolas estadounidenses. 

Ambas potencias deben definir sí o sí los puntos de la primera fase del acuerdo. El próximo 15 de diciembre es una fecha crítica debido a que se establecerán nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones chinas, como computadoras portátiles, juguetes y productos electrónicos. Tanto EE UU y China tienen interés en llegar a un acuerdo y evitar esos aranceles.

En la víspera, el presidente Trump sugirió el viernes que podría firmar un trato con China en el estado agrícola de Iowa, que ha sido duramente afectado por los aranceles en una guerra comercial de casi 16 meses. El inquilino de la Casa Blanca desea cerrar este tema para concentrarse en el proceso de impeachment por el escándalo político de Ucrania. 

La incertidumbre sobre el pacto entre Washington y Pekín también tiene un efecto en la bolsa. El último viernes, los indicadores de Wall Street tuvieron un resultado positivo, pero en los días pasados había desconfianza en los inversores por las posibles perdidas que tengan en las ganancias de sus compañías. No se conoce, hasta el momento, el reporte que dejará la Bolsa de Nueva York en el inicio de una nueva semana financiera. @mundiario

Comentarios