¿Por qué China liderará la industria de la Inteligencia Artificial?

AI_China vs US
AI, China vs US.

Mayor inversión en I+D y en AI, experiencia en la implementación de planes nacionales y una mayor “agilidad” en temas de ética o seguridad facilitan el acceso al dominio tecnológico mundial en China.

¿Por qué China liderará la industria de la Inteligencia Artificial?

Según datos de la OCDE, desde el año 2000 el presupuesto de US en I+D ha crecido un tercio hasta los 464 miles de millones de dólares, mientras que en China ha pasado de 41 a 412 miles de millones. Aunque, en contra de la OCDE, Bruegel acaba de publicar un estudio poniendo en duda el liderazgo actual de China en innovación digital; desde la publicación del Consejo de Estado (Julio de 2017) de una nueva estrategia nacional con un presupuesto de 1.500 mil millones (150 específicamente en proyectos de AI y 1.350 en industrias secundarias) para dominar el mundo de la AI antes de 2030.

Según la traducción que realiza Jeffrey Ding, un estudiante del instituto por el futuro de la humanidad de la universidad de Oxford, dicha publicación señala que el objetivo es lograr liderar el desarrollo de esta industria y ser referente en la definición de los estándares técnicos de la misma igual que lo fue Estados Unidos durante la irrupción de internet. Según Ding, esta estrategia nace como una prolongación de los actuales programas: Internet Plus, Robotics Industry Development Plan, Artificial Intelligence 2.0 o el plan trianual para la Nueva Generación en la Industria de la Inteligencia Artificial dentro del proyecto Made in China 2025. Además comenta que lo que más le llama la atención es la profundidad y amplitud del análisis y la capacidad de poner a pensar políticos, mundo académico y empresas tecnológicas.

Estos tipo de planes siguen una implementación top-down, es decir, una vez el gobierno decide cuál es la prioridad, se elabora un plan donde se definen los incentivos para que grandes corporaciones inviertan y mediante investigaciones académicas, industrias secundarias y mercado laboral, apoyen las políticas estatales y regionales para transmitir esa tendencia al resto de la economía. Según Kai-Fu Lee -presidente fundacional de Google en China, exejecutivo en Microsoft y Apple, que posee un blog con 50 millones de seguidores y es dueño de un fondo de inversión especializado en AI (Sinovation ventures - 300 startups en China y US)- este tipo de plan no sólo logra poner a todos los ministros a pensar en soluciones de AI, sino que llega a definir muy detalladamente la participación de todos los agentes sociales, incluyendo los gobiernos más locales. Ejemplos de recientes planes similares propuestos por el consejo de estado han sido la rápida instalación de la red ferroviaria de alta velocidad y la campaña de emprendedores e innovación que ha creado 66.000 incubadoras de empresas en dos años con una inversión de 320 miles de millones de dólares (2014-2016).

Viendo la rapidez de consecución de resultados parece que la capacidad de resolución que tiene el gobierno chino permite una mayor rapidez en el desarrollo de la tecnología y en la implementación de sus políticas. Si coinciden conmigo en que esta frase es cierta, tal vez deberíamos a empezar a aceptar que los valores y la ética que defina la regulación y con ello el uso de estas industrias, está cada vez más cerca de ser definida por el partido comunista chino y sus grandes campeones (Baidu, Tencent, Alibaba…) que por la UE o Estados Unidos.

Si China completa su plan y domina la inteligencia artificial para 2030, posiblemente nos encontremos con un país que, al más puro estilo Black Mirror, lleve diez años implementando soluciones de AI para monitorizar y redefinir el comportamiento ciudadano a través del llamado: Social Credit System; que según el gobierno chino construirá la cultura de la sinceridad mediante puntuaciones de bondad social personalizadas en base a patrones de compra, relaciones sociales o el tono y contenido de comentarios en internet y/o en un espacio público. Así que, aunque todo apunta que China liderará la industria de la inteligencia artificial, parece que aún está por definir bajo qué paradigma de sociedad lo hará. Es decir, si logrará expandir sus políticas y redefinir el mundo globalizado al estilo del 1984 de Orwell o el actual occidente logrará mantener parte de los valores de privacidad y ética actuales.

A continuación pueden consultar las fuentes de información utilizadas:

1 “Inside the Chinese lab that plans to rewire the world with AI”. MIT Technology Review. March, 2018. Link.

2 “How big is China digital economy?” Bruegel. May, 2018. Link.

3 “Deciphering China’s AI Dream”. Jeffrey Ding (Future of Humanity Institute). March, 2018. Link.

4 “China wants to shape the global future of artificial intelligence”. MIT Technology Review”. March, 2018. Link.

5 “Will China win the global race for complete AI dominance?”, WIRED. April, 2018. Link.

6 Artículo en BigThink que explica cómo puntúa el Social Credit System propuesto en China Link.

Comentarios