China reporta un crecimiento del 6.9% en su PIB en el primer trimestre

Obra en construcción en Pekín, China.
Obra en construcción en Pekín, China.

El gigante asiático ha superado las expectativas de crecimiento de su propio Gobierno, aunque analistas avisan que este crecimiento se estancará en el corto plazo.

China reporta un crecimiento del 6.9% en su PIB en el primer trimestre

La Oficina Nacional de Estadísticas de China ha reportado que el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático creció en el primer trimestre de este año un 6.9% en la comparación interanual, lo cual representa una décima más que la tasa reportada en el trimestre previo y dos más que la media general del año pasado. Este notable crecimiento obedece a los estímulos propiciados por el Gobierno, aunque los mismos podrían haber llegado ya a su límite.

El alza de la segunda economía global fue propiciado por la expansión fiscal y monetaria implementada desde el verano de 2016. Créditos baratos, rebajas fiscales, más gasto en infraestructuras, tirón de la inversión estatal y hasta el sector inmobiliario vendiendo a precios que rozan el límite de lo legal han hecho crecer esta economía, que también ha sacado tajada de la subida al precio de las materias primas y de una recuperación considerable de su potente industria y las exportaciones, explica El País.

Para el mes pasado, las exportaciones del gigante asiático subieron en un 22.4%, la tasa más alta reportada en los últimos dos ejercicios. Tan sólo en el primer trimestre, la inversión se catalizó en un 9.2%, mas sigue impulsada en gran parte por las empresas públicas, que representan un 13.6%, contrastando con el privado, que representa solamente un 7.7%. Con todo, los datos reflejan una recuperación en la inversión del sector privado en este primer trimestre al compararse con la del año pasado, en el que el gasto fue exiguo debido al alza en la confianza en la economía, sigue el mismo medio. El gasto en infraestructuras subió en un 23.5% y en el campo inmobiliario el alza fue del 9.1%, que son dos puntos porcentuales más al compararse con el primer trimestre de 2016, provocado por la subida del precio de la vivienda en las grandes ciudades de la república popular en el último ejercicio.

El crecimiento del PIB sobre pasa a las expectativas que se habían marcado las autoridades. Un 6.9% contra el 6.5% que había vaticinado Pekín. “China experimentó un buen inicio de año, los indicadores son mejores de lo esperado", comunicó Mao Shengyon, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística.

Con todo, los analistas avisan que los estímulos irán perdiendo peso y que su efecto será solamente de corto plazo. El máximo ente monetario del país, el Banco Popular de China, ha aumentado los tipos de interés de varios instrumentos a fin de controlar la liquidez del sistema en los últimos meses, una maniobra dirigida a reducir el aumento de la deuda, que para estas alturas asciende hasta el 260% del PIB, así como regular las burbujas que se han formado en importantes sectores, explica el periodista Xavier Fuentdegloria. Varías ciudades chinas han ofrecido medidas para recortar los precios de la vivienda, algo que limitará obviamente el crecimiento del sector inmobiliario en los próximos meses, sigue Fuentdegloria.

A la vez, en los meses recientes la subida del precio de la vivienda y de las materias primas ha motivado actividad en algunos sectores que tenían problemas por su exceso de capacidad que en la capital china denominan como los viejos motores de crecimiento. Estas son industrias que las autoridades locales pretenden marginar para beneficiar a otras como el sector servicios, mas el oficialismo ha preferido por optar por la estabilidad y la generación de empleo a fin de garantizar que, cuando menos en el plano económico, el camino hacia el congreso del Partido Comunista (organización que lidera el país) transcurra en paz, cuando menos relativa. Un reflejo de ello es que la producción industrial subió en marzo en un 7.6%, una cifra no vista desde finales de 2014, sigue El País.

China reporta un crecimiento del 6.9% en su PIB en el primer trimestre
Comentarios