China promete responder ante una hipotética guerra comercial con Estados Unidos

Representación de un choque entre Estados Unidos y China. / hispantv.com
Representación de un choque entre Estados Unidos y China. / hispantv.com

El gigante asiático ha dejado claro que adoptará una respuesta justificada y necesaria ante los aranceles que pretende imponer la nación norteamericana.

China promete responder ante una hipotética guerra comercial con Estados Unidos

Las grandes potencias del mundo no se quedarán de brazos cruzados ante la guerra comercial de Donald Trump. Europa ha dicho que responderá con firmeza a las acciones del presidente de Estados Unidos y el mismo ejemplo seguirá China. El gigante asiático ha dejado claro que adoptará un contraataque justificado y necesario ante los aranceles que pretende imponer la nación norteamericana.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, advirtió este jueves que un enfrentamiento como el que pretende poner en marcha el inquilino de la Casa Blanca solo dañaría a todas las partes. "Especialmente dada la globalización de hoy, elegir una guerra comercial es una prescripción errónea. El resultado solo será perjudicial", detalló Wang. "China tendría que adoptar una respuesta justificada y necesaria", agregó.

Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. dw.com

Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / dw.com

En esa línea, el portavoz ha explicado que la postura de Pekín es clara: no quieren una guerra comercial, pero no permitirán que nadie perjudique sus intereses. Es por eso que Wang ha pedido a EE UU “un diálogo constructivo” sobre el asunto.

La batalla de los aranceles de Trump no está precisamente dirigida a China, pero la realidad es que no sería una sorpresa que la nación asiática se convirtiera en uno de los principales objetivos de los dardos proteccionistas del magnate neoyorquino, sobre todo si se tiene en cuenta que el gigante asiático es el mayor responsable del abultado déficit comercial estadounidense. 

Por su parte, el presidente norteamericano aseguró este miércoles a través de la red social Twitter que ha pedido a China un plan para que se reduzca el déficit comercial en 1.000 millones de dólares este año, migajas teniendo en cuenta que la brecha comercial entre ambos países supera los 375.000 millones, tal como apunta el diario español El País. @mundiario
 

Comentarios