China presiona a EE UU para que reduzca más aranceles en el nuevo acuerdo comercial

Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com
Xi Jinping, presidente de China. / News.xinhuanet.com
Los negociadores chinos han lanzado un aviso a sus pares norteamericanos para que eliminen más aranceles impuestos en septiembre como parte de la “primera fase” del acuerdo comercial. 
China presiona a EE UU para que reduzca más aranceles en el nuevo acuerdo comercial

China quiere sacar alguna ventaja del nuevo acuerdo comercial con EE UU. Los representantes del gigante de Asia estarían presionando a sus pares norteamericanos para que eliminen más aranceles impuestos en septiembre como parte de la “primera fase” del pacto comercial. 

De acuerdo a fuentes recogidas por Reuters, la posición negociadora de Pekín de querer eliminar los aranceles del 1 de septiembre fue presentada anteriormente por la publicación. En esa línea, Financial Times también informó que la Casa Blanca estaba considerando la posibilidad de reducir las tarifas del 1 de septiembre.  

Los negociadores chinos quieren que Washington reduzca los aranceles del 15% sobre unos 125.000 millones de dólares en productos chinos que entraron en vigor el 1 de septiembre, analiza Reuters. También están buscando la reducción de los anteriores aranceles del 25% sobre cerca de 250.000 millones de dólares de las importaciones de maquinaria y de componentes semiconductores para el sector del mueble.

Como sea, en Washington ya hubo una respuesta a la intención de Pekín. Un representante de la Casa Blanca dijo que el futuro de los aranceles impuestos para el 15 de diciembre está dentro de las negociaciones y de la posible firma del acuerdo durante este mes. 

El presidente Trump y el presidente chino, Xi Jinping, podrían firmar este mes la primera fase del acuerdo comercial. Sin embargo, aún no se define el escenario de la suscripción de este importante paso para acabar el bloqueo político entre las dos potencias económicas más importantes del mundo.

Se espera una mesa de Estados Unidos de eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre sobre cerca de 156.000 millones de dólares en importaciones chinas, incluyendo teléfonos móviles, ordenadores portátiles y juguetes. @mundiario

Comentarios