China podría adoptar represalias comerciales contra EE UU a través de Apple

Logo de Apple. / RRSS.
Apple. / RR SS.

El Gobierno chino podría aplicar el “ojo por ojo, diente por diente” y tras el veto de Trump contra Huawei, el curso natural de esta guerra sería que el gigante asiático empezara a sancionar a las empresas estadounidenses empezando por la creadora del iPhone.

China podría adoptar represalias comerciales contra EE UU a través de Apple

Luego de que el Gobierno de Trump confirmara la inclusión de Huawei en la lista negra por considerarla un peligro de seguridad nacional, varias empresas estadounidenses empezaron a vetar a la marca china. Entre las más llamativas, se encuentran empresas como Intel, Qualcomm o Google, siendo esta última la más problemática debido a que desde ahora, los usuarios de Huawei no podrán actualizar el software de dispositivo. Las consecuencias ya están empezando a repercutir gracias a la caída en ventas de los aparatos de la tecnológica china, y es muy probable que el Gobierno chino reaccione de una forma similar contra una importante empresa tecnológica estadounidense: Apple.

La guerra comercial amenaza con arrastras a las empresas más importantes de cada país y con cada Gobierno tomando represalias mientras el tono de las autoridades siga aumentando.

Si Pekín decide tomar represalias contra EE UU a través de Apple, la compañía podría verse afectada seriamente. La empresa de la manzanita trabaja con varias empresas chinas como proveedoras. Por ejemplo, la empresa Sunwoda Electronic, tiene su sede en Shenzhen, y es la que le proporciona baterías a la empresa estadounidense.  Otras empresas chinas que sirven de alguna u otra forma a Apple, serían Cathay Tat Ming Precision Metal Products, AAC Technologies, China Circuit Technology o Chengdu Homin Technology.

Pero no solo podemos hablar de empresas chinas, también se verían implicadas en el hipotético veto de China contra el iPhone, las empresas taiwanesas que fabrican desde China como Foxconn, TSMC o Pegatron.

Finalmente, lo peor que podría hacer el gobierno de Xi Jinping contra Apple, sería prohibir la venta de sus dispositivos en el territorio chino. Esto afectaría gravemente a la estadounidense, ya que el año pasado más del 15% de su facturación fue en China. @mundiario

Comentarios