China planea convertirse en el líder mundial de la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial. / Netmedia.MX
Inteligencia Artificial. / Netmedia.MX

El país ha iniciado un plan con el que pretende posicionarse como el número uno del mercado de la Inteligencia Artificial para el 2030.

China planea convertirse en el líder mundial de la Inteligencia Artificial

China ha anunciado un proyecto de 13 años ideado para convertirse en el líder mundial de la industria de la Inteligencia Artificial (IA). Este jueves el Consejo de Estado publicó un informe en el que reveló la iniciativa, que englobará un mercado de 1,48 billones de dólares, dispuestos para posicionar a la nación como el pionero de esta tecnología.

En concreto, la estrategia establece que la producción de tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial alcance los 22.000 millones de dólares para el 2020, los 60.000 millones para 2025 y los 147.000 millones para 2030. La meta es aplicar estos avances a la industria, la planificación urbana, la agricultura o la defensa y que de esta forma el país iguale a corto plazo a otras potencias líderes, para luego, en unos años convertirse finalmente en el “centro de innovación mundial para la IA”, según informó Li Meng, viceministro de Ciencia y Tecnología.

"La inteligencia artificial se ha convertido en un nuevo motor del desarrollo económico (…) Debemos tomar la iniciativa de empuñar firmemente esta nueva etapa de desarrollo de la inteligencia artificial y crear una nueva ventaja competitiva", reza el informe, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con este nuevo plan, China da un paso al frente en su futura disputa con su socio económico y principal rival, Estados Unidos, la cuna donde gigantes tecnológicos como Alphabet, Microsoft y Apple, ya han hecho progresos en la naciente industria de la IA. Tan solo en 2016, las empresas estadounidenses invirtieron cinco mil millones de dólares en capital de riesgo para proyectos relacionados con la revolucionaria tecnología que ha interesado al mundo entero.

El anuncio oficial de la estrategia adoptada por la nación asiática ha generado grandes expectativas y tan solo unos días después de la declaración, las acciones de las compañías relacionadas con la IA, han aumentado un 1,25% en la Bolsa de Shanghái, según dio a conocer la agencia oficial Xinhua.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

China planea convertirse en el líder mundial de la Inteligencia Artificial
Comentarios