China apuesta por un acuerdo comercial que aúne a la mitad de la población mundial, dejando fuera a EE UU

Mandatarios asistentres a Asean. /  TW
Mandatarios asistentres a Asean. / TW
El primer ministro chino, Li Keqiang, ha abogado, en la reunión bilateral entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), por finalizar este año las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y firmar un megatratado de libre comercio que excluye a Estados Unidos.
China apuesta por un acuerdo comercial que aúne a la mitad de la población mundial, dejando fuera a EE UU

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y sus socios iniciaron este sábado en Bangkok su cumbre de mandatarios. La Asean conforma un bloque defensor del liberalismo económico que se ha mostrado crítico con las políticas proteccionistas aplicadas por Estados Unidos.

El primer ministro chino, Li Keqiang, abogó por finalizar este año las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un megatratado de libre comercio que excluye a Estados Unidos.  Así lo expresó Li antes del inicio de la reunión bilateral entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el marco de la cumbre que se celebra hasta este lunes al norte de Bangkok con la ausencia destacada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

China es el principal impulsor de este tratado, que también incluye a Australia, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda y los diez miembros de la ASEAN, formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Otros líderes internacionales presentes en Bangkok son el primer ministro australiano, Scott Morrison; el japonés, Shinzo Abe, y el jefe del Gobierno ruso, Dmitry Medvedev.

Qué es el RCEP

El RCEP nació como la respuesta de Pekín al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), amparado en un principio por Washington pero del que Trump sacó a su país poco después de ocupar el Despacho Oval en 2017. El RCEP engloba una población de 3.400 millones de personas -el 47 % de la población mundial- y un producto interior bruto (PIB) de 22,6 billones de dólares (20,6 billones de euros), el 32,2 % de este indicador económico mundial. También aglutina el 29 % del comercio mundial y el 32,5 % de la inversión mundial. @mundiario

Comentarios