La economía china crece un 3% en 2022: una cifra por debajo del objetivo del Gobierno

Manufactura china. / El Espectador
Manufactura china. / El Espectador

Este es el menor avance de la economía china desde 2020, cuando el PIB creció un 2,2% por la pandemia.

La economía china crece un 3% en 2022: una cifra por debajo del objetivo del Gobierno

La economía de China se ralentizó al 3% en 2022, un año marcado por los confinamientos y las disrupciones derivados de la férrea política de ‘cero covid’ a la que el Gobierno puso punto final en diciembre tras una ola de protestas sociales. Dicha cifra está lejos del ambicioso objetivo del 5,5% que había fijado en marzo el Ejecutivo chino y aún más del crecimiento de 8,4% de 2021.

De acuerdo al instituto estadístico chino, “la economía nacional siguió desarrollándose a pesar de la presión a la baja, la producción económica alcanzó un nuevo nivel, el empleo y los precios en general se mantuvieron estables, la vida de las personas mejoró continuamente, se lograron nuevos logros en el desarrollo de alta calidad y la economía general y el desarrollo social fue estable y saludable”. Sin embargo, a esto hay que añadir el anuncio, también de este martes, de la caída de la población de China por primera vez en seis décadas. Un hecho que tiene como consecuencia el desplome histórico de la natalidad y de una población envejecida.

Crece más la agricultura que la industria

En 2022, el crecimiento del sector primario de China fue del 4,1%, mientras que la industria se expandió a un ritmo del 3,8% y el crecimiento del sector servicios fue del 2,3%.

En cuanto al IPC, la oficina estadística indicó que este subió en 2022 un 2% con respecto al año anterior, incluyendo un alza del 2,4% del precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol. Asimismo, los precios de la carne de cerdo bajaron un 6,8%, los cereales aumentaron un 2,8%, las verduras frescas un 2,8% y las frutas un 12,9%.

Por otro lado, la inflación subyacente, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,9%. En diciembre, el IPC creció un 1,8% interanual. @mundiario

La economía china crece un 3% en 2022: una cifra por debajo del objetivo del Gobierno
Comentarios